Huyeron 5 italianos y 2 peruanos que cayeron con 300 kilos de cocaína
Mal cálculo. Los acusados pidieron libertad por exceso de carcelería, y cuando fueron citados para que se les leyera sentencia de entre 16 y 17 años de cárcel, ninguno se presentó.
Entre el 15 y 16 de mayo del 2019, agentes antinarcóticos atraparon a una banda de 5 italianos y 2 peruanos que había acopiado y acondicionado 300 kilos de cocaína pura para exportarla a Europa.
En mayo de este año, los integrantes de la organización conocida como ‘Los Romanos’ cumplieron 36 meses de prisión sin haber recibido sentencia, por lo que presentaron recursos para obtener la libertad por exceso de carcelería.
PUEDES VER: “Eran ahorros de los juicios de mis hijos”: carpintero roba S/ 74.000 a madre de familia en su casa
El Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Lima Norte accedió al requerimiento y varió la detención por comparecencia con restricciones. Según las fuentes consultadas, las autoridades tardaron mucho en avanzar con el caso, a lo que se sumó las diferentes acciones dilatorias desplegadas por la defensa de los narcotraficantes.
Cuando los acusados fueron citados por el juzgado para el 29 de setiembre, con la finalidad de que escucharan la sentencia, ninguno se hizo presente. Les esperaban condenas de entre 16 y 17 años de prisión efectiva, que es lo que probablemente los motivó a optar por la fuga.
A la italiana
No obstante que los agentes de la Dirección Antidrogas los intervinieron con posesión efectiva de droga, las autoridades judiciales tardaron demasiado tiempo para sancionarlos, lo que fue aprovechado por los narcotraficantes para escapar. Y no se trataba de cualquier organización criminal dedicada al narcotráfico.
El caso comenzó cuando la Policía italiana entregó a la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro) la identidad de un proveedor peruano de cocaína, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Este personaje había sido reconocido por narcotraficantes italianos, detenidos en Chile en 2018, cuando pretendían exportar droga que compraron en el Vraem. Se trata del narco peruano ‘Pajarito’, identificado como Aliardo Gonzales Pezo.
Narcotraficante Riccardo Capecchi. Foto: difusión
Luego de meses de seguimiento a ‘Pajarito’, los agentes antidrogas identificaron a unos clientes suyos italianos. Luego de comprar la droga, estos la acopiaban en un local de San Martín de Porres, donde acondicionaban el producto en los techos de furgonetas tipo cámper, que luego exportaban a Italia.
El 15 de mayo del 2019, en el local de San Martín de Porres, fueron detenidos los italianos Mauro Morra, Mirko Mechini y Roberto Artioli. Y el 18 de mayo, en un departamento en Miraflores, su cómplices Marco Milazzo y Riccardo Capecchi.
Narcotraficante Marco Milazzo. Foto: difusión
El Primer Juzgado Penal de Colegiado Transitorio de Lima Norte, integrado por los magistrados Ninel Orrillo Vallejos, Inés Barrón Rodríguez y Luis Álvarez Torres, resolvió condenar con penas de 17 y 16 años de cárcel a los cinco italianos y dos peruanos (Guillermo Berrospi Loo y Angello Panta Zavaleta). Pero ninguno apareció cuando fueron citados para escuchar la sentencia, por lo que el juzgado decidió dictar orden de captura inmediata contra los narcotraficantes. Demasiado tarde.
De acuerdo con el movimiento migratorio de los imputados, los 7 continúan en el país. Fuentes relacionadas con el caso consultadas por La República señalaron que es altamente probable que hayan salido del territorio nacional mediante falsas identidades, lo que explicaría por qué no se presentaron ante el juzgado.
Solo uno de los condenados —el octavo— se encuentra en prisión, Fernando del Águila Gonzáles, brazo derecho de ‘Pajarito’. Cuando ocurrieron los hechos se encontraba preso por otro caso de narcotráfico.
La sentencia que no fue
Resolución del Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Lima Norte, en la que se dicta condena y ordena la captura de los acusados, pero estos no se presentaron a la audiencia.
Sentencia en contra de los fugados. Foto: difusión