Sociedad

Huyeron 5 italianos y 2 peruanos que cayeron con 300 kilos de cocaína

Mal cálculo. Los acusados pidieron libertad por exceso de carcelería, y cuando fueron citados para que se les leyera sentencia de entre 16 y 17 años de cárcel, ninguno se presentó.

Guillermo Berrospi, Mirko Mechini, Roberto Artioli, Mauro Morra y Moisés Tuanama con los 300 kilos de cocaína. Foto: difusión
Guillermo Berrospi, Mirko Mechini, Roberto Artioli, Mauro Morra y Moisés Tuanama con los 300 kilos de cocaína. Foto: difusión

Entre el 15 y 16 de mayo del 2019, agentes antinarcóticos atraparon a una banda de 5 italianos y 2 peruanos que había acopiado y acondicionado 300 kilos de cocaína pura para exportarla a Europa.

En mayo de este año, los integrantes de la organización conocida como ‘Los Romanos’ cumplieron 36 meses de prisión sin haber recibido sentencia, por lo que presentaron recursos para obtener la libertad por exceso de carcelería.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Lima Norte accedió al requerimiento y varió la detención por comparecencia con restricciones. Según las fuentes consultadas, las autoridades tardaron mucho en avanzar con el caso, a lo que se sumó las diferentes acciones dilatorias desplegadas por la defensa de los narcotraficantes.

Cuando los acusados fueron citados por el juzgado para el 29 de setiembre, con la finalidad de que escucharan la sentencia, ninguno se hizo presente. Les esperaban condenas de entre 16 y 17 años de prisión efectiva, que es lo que probablemente los motivó a optar por la fuga.

A la italiana

No obstante que los agentes de la Dirección Antidrogas los intervinieron con posesión efectiva de droga, las autoridades judiciales tardaron demasiado tiempo para sancionarlos, lo que fue aprovechado por los narcotraficantes para escapar. Y no se trataba de cualquier organización criminal dedicada al narcotráfico.

El caso comenzó cuando la Policía italiana entregó a la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro) la identidad de un proveedor peruano de cocaína, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Este personaje había sido reconocido por narcotraficantes italianos, detenidos en Chile en 2018, cuando pretendían exportar droga que compraron en el Vraem. Se trata del narco peruano ‘Pajarito’, identificado como Aliardo Gonzales Pezo.

Narcotraficante Riccardo Capecchi. Foto: difusión

Narcotraficante Riccardo Capecchi. Foto: difusión

Luego de meses de seguimiento a ‘Pajarito’, los agentes antidrogas identificaron a unos clientes suyos italianos. Luego de comprar la droga, estos la acopiaban en un local de San Martín de Porres, donde acondicionaban el producto en los techos de furgonetas tipo cámper, que luego exportaban a Italia.

El 15 de mayo del 2019, en el local de San Martín de Porres, fueron detenidos los italianos Mauro Morra, Mirko Mechini y Roberto Artioli. Y el 18 de mayo, en un departamento en Miraflores, su cómplices Marco Milazzo y Riccardo Capecchi.

Narcotraficante Marco Milazzo. Foto: difusión

Narcotraficante Marco Milazzo. Foto: difusión

El Primer Juzgado Penal de Colegiado Transitorio de Lima Norte, integrado por los magistrados Ninel Orrillo Vallejos, Inés Barrón Rodríguez y Luis Álvarez Torres, resolvió condenar con penas de 17 y 16 años de cárcel a los cinco italianos y dos peruanos (Guillermo Berrospi Loo y Angello Panta Zavaleta). Pero ninguno apareció cuando fueron citados para escuchar la sentencia, por lo que el juzgado decidió dictar orden de captura inmediata contra los narcotraficantes. Demasiado tarde.

De acuerdo con el movimiento migratorio de los imputados, los 7 continúan en el país. Fuentes relacionadas con el caso consultadas por La República señalaron que es altamente probable que hayan salido del territorio nacional mediante falsas identidades, lo que explicaría por qué no se presentaron ante el juzgado.

Solo uno de los condenados —el octavo— se encuentra en prisión, Fernando del Águila Gonzáles, brazo derecho de ‘Pajarito’. Cuando ocurrieron los hechos se encontraba preso por otro caso de narcotráfico.

La sentencia que no fue

Resolución del Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Lima Norte, en la que se dicta condena y ordena la captura de los acusados, pero estos no se presentaron a la audiencia.

Sentencia en contra de los fugados. Foto: difusión

Sentencia en contra de los fugados. Foto: difusión

Lo más visto
Lo último
Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José María Balcázar se vuelve a reunir con embajador de EE.UU. en Palacio de Gobierno

Fernando Olivera propone referéndum para habilitar la revocatoria de congresistas y del presidente

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Sociedad

Sunarp activa plataforma gratuita para saber qué vehículos figuran a tu nombre y evitar fraudes: ¿cómo acceder?

Ministerio de Educación aclara reglas sobre uso del UNIFORME en colegios públicos y privados

Licencias docentes 2026: Minedu fija requisitos y plazos para vacaciones y permisos en colegios públicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar se vuelve a reunir con embajador de EE.UU. en Palacio de Gobierno

Fernando Olivera propone referéndum para habilitar la revocatoria de congresistas y del presidente

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores