Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Sociedad

Edwin Oviedo: ¿cuál es la situación de los procesos judiciales del expresidente de la FPF?

Empresario afrontará juicio oral por presunto homicidio de 2 personas y enfrenta control de acusación por presunta asociación ilícita. Recientemente, la Fiscalía pidió que se archive caso contra exdirectivo por fraude procesal.

Edwin Oviedo Picchotito, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), aún afronta procesos judiciales por presunto homicidio, asociación ilícita y otros delitos.

Desde diciembre de 2021, el también exdirectivo de la empresa agroindustrial Pomalca (región Lambayeque) se encuentra en libertad y con comparecencia con restricciones luego de que la Corte Suprema revocara el arresto domiciliario que cumplía desde mayo de 2020.

Aunque los procesos legales de Oviedo Picchotito se iniciaron en la Fiscalía y el Poder Judicial de Lambayeque, el del empresario fue llevado a la región La Libertad tras un pedido de transferencia de competencia que fue declarado fundado por la Corte Suprema en mayo de 2021.

Estas son tres claves de los procesos judiciales que lleva el empresario Edwin Oviedo en la región La Libertad. Junto a él hay otros acusados por graves delitos, comprendidos en el denominado caso Los Wachiturros de Tumán.

Casos Manuel Rimarachín y Percy Farro

En el 2019, la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Lambayeque acusó a Edwin Oviedo por los presuntos homicidios de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte. Por cada uno de estos casos afrontaba pedidos de 26 años de cárcel.

Durante este 2022, estos hechos fueron expuestos por la Fiscalía de La Libertad en las audiencias desarrolladas ante el Poder Judicial de La Libertad, que luego de múltiples sesiones dio por concluida la etapa de control de acusación en ambos casos para dar paso al juicio oral.

Al respecto, el abogado de Edwin Oviedo, César Nakazaki Servigón, pidió que se integren ambas acusaciones en una sola debido a que se dispuso la acumulación de los casos Manuel Rimarachín y Percy Farro. Es así que el Ministerio Público deberá presentar un nuevo requerimiento ad portas del juicio oral.

En este contexto, el Poder Judicial deberá informar la fecha para la instalación de juicio oral contra Edwin Oviedo y otros por el presunto delito de homicidio, así como el juzgado colegiado que estará a cargo de esta etapa.

Abogado César Nakazaki se pronunció sobre procesos de su patrocinado. Foto: Clinton Medina

Abogado César Nakazaki se pronunció sobre procesos de su patrocinado. Foto: Clinton Medina

Caso de asociación ilícita

En julio de 2022, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo instaló la audiencia de control de acusación contra Edwin Oviedo Picchotito y otros por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. En este caso, la Fiscalía ha pedido 12 años y 8 meses de cárcel contra el exdirectivo de la FPF.

Durante el control de acusación se han dado diversas controversias debido a deficiencias en la acusación que inicialmente planteó el exfiscal lambayecano Juan Carrasco Millones. Por este caso de asociación ilícita, se plantó un requerimiento mixto de sobreseimiento (archivo) y acusación.

Este diario pudo conocer que la fiscal Jennifer Ludeña Meléndez, de la Fiscalía Provincial contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, cuestionó que en el requerimiento de sobreseimiento no se han considerado todas las pruebas de cargo y buscaba acusar a todos los procesados.

Fraude en la administración

Recientemente, la fiscal Ludueña Meléndez presentó un requerimiento mixto de sobreseimiento y acusación ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de La Libertad, en el que se detalla que Edwin Oviedo no sea llevado a juicio oral por el presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

Sobre este caso, el Poder Judicial deberá programar fecha y hora para la audiencia en la que se buscará instalar el control de acusación para debatir el pedido mixto que involucra a Edwin Oviedo y otros investigados.

Este diario buscó la versión de la fiscal Jennifer Ludeña Meléndez a través de la Oficina de Imagen del Ministerio Público de La Libertad; sin embargo, no se encontró respuesta. También se envió una solicitud de entrevista al correo electrónico de la entidad y no hubo atención.