Proyectos informales aumentaron en más del 80% en Lambayeque
El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción de Lambayeque aseveró que, en lo que va del 2022, solo el 20% de las obras públicas se ejecutaron.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Germán Mori, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción de Lambayeque, reveló que la ejecución de obras públicas solo alcanza el 20% frente a más del 80% de proyectos informales que se ejecutaron entre enero y octubre de 2022. El empresario remarcó que este problema empobreció y endeudó a 130 empresas.
Explicó a La República que existen diferentes causas que originan esta problemática. “La crisis política debido a los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, la inseguridad jurídica y la corrupción en los procesos de selección que convocan las entidades del Estado pasan la factura al sector construcción. El balance es negativo y poco alentador, pues las empresas han empobrecido”, subrayó.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Alertan que reactivación del sector construcción es lenta y pérdidas superan S/ 100 millones
Asimismo, enfatizó que este problema se evidencia en los rubros de la inversión inmobiliaria y la licitación pública de las obras. “En el 2022, el Gobierno regional y las municipalidades convocaron 100 procesos de selección para obras, pero se concretaron el 20% debido a que los procesos se declararon desiertos o se anularon por incumplimiento del reglamento de las contrataciones del Estado”, subrayó.

El representante de Capeco pidió al Congreso aprobar proyectos que también fomente la inversión privada. Foto: Congreso
Mencionó que en este escenario se registra un incremento de proyectos de construcción de inmuebles, pero de manera informal, lo cual —anotó— no garantiza seguridad para las personas y tampoco aportan tributos e ingresos al erario nacional.




















