Sociedad

Lambayeque registra más de 2.800 casos de violencia contra la mujer, según el CEM

El coordinador territorial del Programa Nacional Aurora en Lambayeque también reveló que durante la pandemia de la COVID-19 se atendió a 28 menores que sufrieron violencia sexual.

El CEM brinda orientación legal, psicológica y social a las víctimas. Foto: La República
El CEM brinda orientación legal, psicológica y social a las víctimas. Foto: La República

Entre enero a setiembre de 2022, los 12 Centros Emergencia Mujer (CEM) que funcionan en la región Lambayeque reportaron más de 2.800 casos de violencia física, psicológica, económica y sexual contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Así lo reveló el coordinador territorial del Programa Nacional Aurora, César Samamé Cornejo.

En declaraciones con La República, el funcionario remarcó que el Programa Nacional Aurora brindan atención, protección y prevención a la población de las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe a través de sus servicios, como son: Línea 100, el CEM, hogar de refugio temporal, atención de urgencia, atención institucional, entre otros.

“La violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar es un problema complejo y multicausal. Es por eso que la estrategia de prevención incluye el tema educativo, comunicacional y comunitario, y se trabaja en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público”, explicó Samamé.

En ese contexto, manifestó que en el intervalo de enero a agosto del año en curso se atendieron 2.660 casos y se estima que hasta el 30 de setiembre se hayan incrementado a más de 2.900. Anotó, que a las víctimas de este problema social se les brinda orientación legal, psicológica y social.

Tipos de violencia

Samamé Cornejo enfatizó que de los 2.660 afectados por la violencia, 2.427 son mujeres (91,2%), 233 hombres (8,8%), siendo el grupo etario de 18 a 59 años (67,3%) los más afectados, y le siguen los menores de 0 a 17 años (26,8%).

César Samamé enfatizó que a través del Chat 100 se atendió 112 casos. Foto: La República

César Samamé enfatizó que a través del Chat 100 se atendió 112 casos. Foto: La República

También mencionó que la violencia física tiene la mayor incidencia con 1.151 (43,27%) casos, violencia psicológica 1.117 (41,99%) reportes, violencia sexual registra 391 (14,7%) víctimas, y violencia económica figura con 1 (0,04%) caso.

Cuando se le consultó si durante la pandemia de la COVID-19 aumentaron las denuncias por el delito de violación sexual, César Samamé remarcó que sí, pues se contabilizaron 28, siendo las víctimas en su mayoría niños, niñas y adolescentes. Los agresores pertenecen al entorno familiar.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).