Sociedad

Proyectan carretera alterna para que Chiclayo no quede aislado ante Fenómeno de El Niño

Provías Nacional tomaría como trazo la actual vía a Saltur y tendría 11 kilómetros de extensión.

Vía alterna a la Panamericana tendrá una extensión de 11 kilómetros y pasará por el puente Hércules de Saltur. Foto: GRL
Vía alterna a la Panamericana tendrá una extensión de 11 kilómetros y pasará por el puente Hércules de Saltur. Foto: GRL

Con la finalidad que Chiclayo no quede aislada con el resto del país, ante un Fenómeno de El Niño, el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte-Provías Nacional, prevé la construcción de una carretera alterna a la Panamericana, de 11 kilómetros de longitud, basándose en el trazo que cruza el puente Hércules en Saltur, región Lambayeque.

El director ejecutivo de Provías Nacional, Rufino Galindo Caro, en diálogo con la prensa, informó que, en compañía del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, recorrieron esta vía que se encuentra como trocha, pero que está afirmada solo por la melaza que arrojan los camiones que llevan y traen la caña de azúcar.

Galindo Caro dio a conocer el pedido que al respecto habían formulado los alcaldes de Zaña y Saltur. “En Saltur, la alcaldesa Flor de María Zapata Ramos y pobladores de la zona, que recibieron a la comitiva, dijeron haber solicitado a Transportes la reclasificación de la carretera con el fin de que se puedan ejecutar las obras”, precisó.

El director de Provías Nacional indicó que esta vía tendrá que ser reclasificada. El tramo que actualmente se proyecta viene de Pomalca, toca Saltur, pasa Sipán, va por detrás del cerro y sale a la vía que se dirige a Zaña; es decir, se inicia y termina en una vía nacional.

Funcionarios de Provías Nacional y el gobernador de Lambayeque recorrieron vía a Saltur. Foto: GRL.

Funcionarios de Provías Nacional y el gobernador de Lambayeque recorrieron vía a Saltur. Foto: GRL.

Por su parte, el gobernador regional, Anselmo Lozano, recordó que en junio de 2019 pidió a Transportes la ejecución de la carretera Cayaltí-Saltur-Sipán con asfalto en caliente y que para el efecto se suscribieron dos convenios para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de competencia regional.