IGP: alertan sobre nuevo sismo en Moquegua que dejaría varios daños
Especialistas del Instituto Geofísico del Perú revelaron conclusiones tras el sismo de 5.4 en Omate, en Moquegua. Resaltaron que actividad sísmica no tiene relación con una posible reactivación del volcán Ubinas.
El martes 12 de julio, a las 6.36 p. m., se registró un movimiento telúrico de magnitud 5.4 con epicentro a 41 kilómetros al oeste de Omate, en la región Moquegua. Este sismo fue percibido en otras zonas del sur, especialmente en Arequipa. A una semana de este evento, especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) revelaron que esta zona del sur puede sufrir un nuevo temblor de intensidad, el cual dejaría muchos daños.
Los datos fueron detallados en un informe técnico correspondiente a una evaluación sismotectónica, que consiste en el análisis de la tectónica activa y las fallas individuales de una zona.
¿Cuál es la causa del sismo de 5.4 en Moquegua?
Según el IGP, este sismo de 5.4 se produjo por la reactivación temporal de un tramo de la falla Chapi, dentro del sistema Incapuquio. Este último se extiende a lo largo de aproximadamente 400 kilómetros de longitud desde Arequipa hasta el norte de Chile.
“Los altos niveles de sacudimiento del suelo percibido por la población fueron debido a que el sismo se produjo a solo 18 kilómetros de profundidad. Si hubiera ocurrido a 100 kilómetros de profundidad, probablemente el sacudimiento del suelo en superficie hubiera sido débil”, explicó Hernando Tavera, jefe del IGP, en su página de Facebook.
¿Qué ocurrirá tras el sismo de 5.4?
Tavera añadió que las réplicas irán disminuyendo porque el “área de fractura recuperó su estabilidad”; sin embargo, alertó de que puede originarse un nuevo movimiento en estas zonas del sur, especialmente en Moquegua. Como se recuerda, tras el temblor de 5.4 se registraron 15 réplicas durante las 12 primeras horas desde el evento sísmico.
“Los sismos son cíclicos. Esta falla inicia un nuevo proceso de acumulación de esfuerzos y deformación. Pasarán algunos años y un nuevo sismo ocurrirá”, aclaró.
Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú exhortó a la ciudadanía, especialmente de las zonas del sur, a estar prevenida. Se recomienda tener siempre lista una mochila de emergencia y ubicar las zonas seguras para casos de movimiento telúrico. “Es parte de la naturaleza y no podemos evitar que ocurra, pero sí reducir los riesgos”, enfatizó el especialista.
¿Qué hacer en caso de sismo?
- Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
- Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
- Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
- Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
- Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
- Uno de los implementos para tener a la mano es la mochila de emergencia, que debe estar equipada con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.