Sociedad

IGP aclaró que foco sísmico cerca de la superficie causó “altos niveles de sacudimiento” en Moquegua

Hernando Tavera, jefe del IGP, descartó que el temblor ocurrido en el sur del país haya superado la magnitud 5.4, pese al fuerte movimiento telúrico que sintieron los ciudadanos.

Entre los escombros quedaron los materiales del esposo de Yeni. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Entre los escombros quedaron los materiales del esposo de Yeni. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Sismo en Moquegua. Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el foco sísmico del temblor registrado en Moquegua ocurrió muy cerca de la superficie y esto provocó “altos niveles de sacudimiento del suelo”.

“Todo indica que la falla Omate es la que ha generado este evento sísmico, que ha tenido la particularidad que el foco sísmico o el foco en sí ha ocurrido muy cerca de la superficie. Por lo tanto, ha generado altos niveles del sacudimiento del suelo, que se ha evidenciado con este desprendimiento de piedras en las carreteras, daños en las viviendas bastante leves, fisuramiento en paredes y sobre todo la alarma que ha tenido la población”, explicó en entrevista con TV Perú.

El experto descartó que el temblor registrado el último 12 de julio en el distrito de Omate haya presentado mayor magnitud de 5.4, pese a que los ciudadanos tuvieron la sensación de un sismo superior a lo indicado. Tavera aclaró que lo percibido por la población es el “nivel de sacudimiento del suelo” y de eso no depende la magnitud real.

“Esto, repito, tiene que ver con el hecho de que el sismo ha ocurrido muy cerca de la superficie. Si este sismo hubiera ocurrido a 100 kilómetros o 200 kilómetros, prácticamente el sacudimiento del suelo hubiera sido quizás imperceptible”, añadió.

Hasta las 21.33 p. m. de este miércoles 13 de julio, el IGP registró un total de 19 réplicas del movimiento telúrico. De acuerdo con Hernando Tavera, la zona reactivada “poco a poco” se irá reacomodando hasta que no haya nuevos eventos.