Cusco: comunidades originarias de Urubamba denuncian abandono del Estado
Los representantes de 13 comunidades llegaron a la ciudad de Cusco. Señalaron que son más de 2.000 familias las afectadas por la carencia de servicios básicos.
Por: Alexander Flores
Representantes de 13 comunidades originarias de Urubamba llegaron la mañana de este miércoles 11 a la ciudad del Cusco para denunciar abandono por parte de las autoridades en los sectores Educación, Salud e infraestructura.
En su pliego de reclamos destacan la construcción de represas de agua, asfaltado de vías, saneamiento, entre otros. Los dirigentes explicaron que son más de 2.000 familias las afectadas por la carencia de estos servicios básicos.
Solicitaron ayuda al Gobierno Regional Cusco para atender sus necesidades porque, según los dirigentes, los municipios de Ollantaytambo y Urubamba no tendrían presupuesto debido a la pandemia.
Las 13 comunidades originarias se encuentran ubicadas entre los 2.300 hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Hilario Díaz, dirigente comunal, indicó a La República que el Estado poco o nada ha hecho por mejorar su calidad de vida en los últimos años.