Empanada y pan jurka son los protagonistas en feria tradicional cusqueña
Asociaciones de panificadoras participan en la feria que estará hasta el 17 abril. También se ofertan bizcochuelos, maicillos y suspiros.
Alexander Flores
Con motivo de la Semana Santa, en Cusco se realiza la Feria Tradicional de Panes y Empanadas en la plazoletas de San Pedro y San Francisco. Los productos más demandados son la empanada y el pan jurka.
Karina, una panificadora local, contó a La República que, luego de los dos años de pandemia, volver a participar en este evento es satisfactorio, a pesar de la crisis y el aumento del costo de los insumos.
El precio de la empanada, por ejemplo, se duplicó y ahora se vende a S/ 1 este 2022. Con respecto al pan jurka, la oferta es variada, dependiendo también del tamaño, desde S/ 1 hasta los S/ 10.
La empanada que se prepara en Cusco es un postre tostado y crocante que se decora con yema de huevo y grajeas de colores. Al igual que el pan jurka, es un producto tradicional de la ciudad de Cusco en Semana Santa.
La feria cusqueña estará hasta el domingo 17 de abril. En este evento también se ofertan bizcochuelos, maicillos y suspiros.