Sociedad

Cusqueños alistan paro seco el lunes y martes contra Pedro Castillo

Protesta. Transportistas, agricultores, trabajadores y universitarios tomarán las calles para rechazar política económica de gobierno. Advirtieron que no admitirán actos vandálicos.

Conferencia. Dirigentes gremiales convocaron a la población a sumarse y salir a las calles el próximo lunes. Foto: La República
Conferencia. Dirigentes gremiales convocaron a la población a sumarse y salir a las calles el próximo lunes. Foto: La República

Más de 20 organizaciones sociales del Cusco anunciaron que acatarán un paro regional este 18 y 19 de abril en contra del alza del costo de vida. Anunciaron que tomarán las calles de la Ciudad Imperial y que no habrá servicio de transporte urbano ni taxis, esos días. “Será un paro seco en contra del precio alto de los productos de primera necesidad. Vamos a realizar piquetes en todas las calles de Cusco”, advirtió Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco.

A la medida de fuerza se sumarán agricultores, trabajadores de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Federación de Campesinos, estudiantes universitarios y comerciantes de los mercados. Anunciaron que la protesta es contra el gobierno de Pedro Castillo y el Congreso, por la crisis que causaron con sus enfrentamientos.

Germán Santoyo, secretario de la FDTC, señaló que no admitirán actos vandálicos como en otras regiones del país. Dijo que planifican estrategias para reconocer a infiltrados. “Nuestras protestas serán pacíficas, pero contundentes. Todo el Cusco va a parar porque ya no soportamos esta situación económica”, apuntó.

Reclamo de agricultores

El presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), Walter Torres, sostuvo que los campesinos de la región se sumarán a la medida en sus territorios. Protestarán porque la situación del hombre del campo es crítica. “Una arroba de papa del campesino no alcanza para comprar una botella de aceite. Tenemos que vender 15 kg de habas para comprar un aceite”, enfatizó. La arroba de papa se cotiza entre S/10 y S/12, mientras que el Kg de habas se vende a S/1. La botella de aceite en Cusco cuesta entre s/10 a s/13.

“Turismo paga pato”

El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar se mostró preocupado por el anuncio. Mencionó que se gestionará un corredor turístico para no perjudicar a los visitantes que ya tienen comprada su estadía para esos días. “Ya hemos comunicado a las agencias de viajes, hoteles, empresas de la contundencia del paro para que se muevan algunas reservas”, señaló.

Para el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo (AATC), Marco Ochoa, la afectación a la actividad turística será inevitable. “El turismo siempre paga pato. Es un dolor de cabeza realmente porque nos confirmaron que el paro será total, pero el gobierno no hace nada para bajar la tensión. A veces los huelguistas rompen lunas, cierran vías, son los riesgos que toman para no dejar votados a los turistas”, cuestionó.

Trabajadores protestan por salarios bajos

Germán Santoyo dijo que la protesta también será contra los congresistas cusqueños. Uno de ellos, Alejandro Soto (APP) se quejó hace unos días por los descuentos que le hacen a su sueldo y que solo recibe S/10 200. Dijo que dichas expresiones indignan a los trabajadores que deben sobrevivir con sueldo básico de menos de s/1000.00

Igualmente, los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Cusco protestaron en la plaza Regocijo por mejora de sus salarios. Actualmente reciben sueldos mínimos de s/700 y s/945. “Con el incremento de productos, ese sueldo ya no cubre la canasta básica” indicó Miguel Rojas.