Sociedad

Osinergmin verifica precios en grifos de Trujillo

Tarifas deben concordar con aplicativo Facilito o, de lo contrario, el establecimiento es pasible de multa.

Personal de Osinergmin supervisa grifos desde el martes 5. Foto: Y. Goicochea
Personal de Osinergmin supervisa grifos desde el martes 5. Foto: Y. Goicochea

Con información de Yolanda Goicochea/URPI La República

El Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) continúa la supervisión de concordancia de precios entre el aplicativo Facilito y los que ofrecen los establecimientos de venta de combustible al público en Trujillo. Así lo manifestó esta mañana a La República el especialista en Hidrocarburos de Osinergmin-La Libertad, José Jacinto Armas.

Justamente, el profesional estuvo con personal de la referida institución en varias estaciones surtidoras de combustible. “Estas acciones las hacemos desde el día martes 5. Se trata de una verificación de precios con nuestro observatorio denominado Facilito Osinergmin y lo registrado en las máquinas de despacho de los grifos”, sostuvo Jacinto.

taxi grifo

taxi grifo

Explicó que casi todos los usuarios manejan un celular en el cual se puede bajar el aplicativo Facilito. Para ello, la persona se registra con un correo electrónico y a través de él pueden observar los precios en hidrocarburos que ofrece el establecimiento donde se abastecen.

“Eso les permite comparar el menor o mayor precio de la zona, porque cada establecimiento tiene diferentes precios. Si no coincide el precio del aplicativo Facilito con los precios del grifo, habría un incumplimiento en actualizar esas tarifas y se iniciaría contra el grifo un procedimiento administrativo-sancionador a través del cual el área especializada de Osinergmin realizaría el cálculo de una eventual multa”, advirtió.

Jacinto Armas detalló que hasta el momento han supervisado 18 establecimientos de venta de hidrocarburos y todos cumplen con la normativa. Es de señalar que más de 30.000 taxistas en Trujillo exigen a las autoridades que se fiscalice a los grifos.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.