Sociedad

MTC legaliza a los colectiveros: ahora anulará sus multas y debilitará a Sutran

Sometimiento. Gobierno formalizó este servicio peligroso en las carreteras. Ministro Bustamante señaló que harán cambios porque hay molestia en transportistas por excesos en papeletas. Empresas de buses interprovinciales evalúan medidas de fuerza.

Informales empoderados. Los colectiveros no respetan las reglas, por lo que son responsables de cientos de accidentes en las carreteras. El MTC los apoya. Foto: Marco Cotrina/La República
Informales empoderados. Los colectiveros no respetan las reglas, por lo que son responsables de cientos de accidentes en las carreteras. El MTC los apoya. Foto: Marco Cotrina/La República

“Espero que se hagan responsables de los futuros accidentes que ocurrirán en las carreteras”, afirmó, preocupado, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, en referencia a la publicación en El Peruano de un decreto supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el que se aprueba el reglamento del servicio temporal de los autos colectivos.

Esta medida es la continuación y afianzamiento del proceso de sometimiento en el que ha entrado el MTC, desde la gestión de Juan Silva, ante las exigencias de los colectiveros que manejan station wagon (M1) y minivanes (M2) en las rutas interregionales e interprovinciales del país.

Según el sector, los autos colectivos “deberán cumplir con las condiciones técnicas, legales y de operación del reglamento”. Así, los gobiernos regionales y los municipios entregarán autorizaciones, la Sutran tendrá que implementar un registro oficial y las empresas deberán tener unidades con sistema de frenos, GPS; así como con dos choferes para viajes mayores de 4 horas en la noche“.

El servicio temporal del auto colectivo no será aplicable en Lima y Callao, y se dará solo en rutas interregionales (250 km), interprovinciales (150 km) e interdistritales (50 km), siempre que haya ausencia o insuficiencia de oferta de buses.

Renuncias en el MTC. Foto: difusión

Renuncias en el MTC. Foto: difusión

Pero todo esto es muy difícil de implementarse en un servicio que por años es informal y tiene en su haber cientos de accidentes y muertes. “Se les está dando un halo de legalidad”, expresó Luis Quispe Candia. Para él, el problema es que no hay forma de controlar a los colectivos que priorizan la rapidez por encima del respeto de las reglas. “Las medidas adoptadas son irresponsables. No están buscando el bien común, sino favoreciendo la informalidad e impunidad”, dijo.

En tanto, el representante de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, Martín Ojeda, precisó que el MTC debe aceptar solo las rutas donde no circulen buses. “Es bien difícil que se haga respetar el tiempo de manejo y el kilometraje del viaje, es imposible”.

Más retrocesos

Pero la formalización de los colectivos es la primera exigencia que le han cumplido a los informales. El titular del MTC, Nicolás Bustamante, anunció que esta semana se emitirá una resolución ministerial que declarará la “reestructuración” de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), sobre todo en el tema de las sanciones. También dijo que se presentará al Congreso un proyecto de ley para condonar las multas impuestas durante la pandemia.

“La Sutran impone papeletas y también cobra. Y a veces comete excesos, y eso es lo que les molesta a los transportistas (...) La función sancionatoria vamos a regularla porque alegan que las multas son excesivas y entonces hemos consensuado con ellos que estas sanciones deben tener una ponderación”, señaló.

En respuesta, Quispe Candia denunció que el Ejecutivo no puede reestructurar la Sutran sin una ley. “Es ilegal hacerlo solo con una resolución”, dijo. Tanto él como Ojeda pidieron al Congreso no anular las papeletas a los infractores. “Sería un mal precedente en el país”, señalaron.

Esta nueva reglamentación busca apoyar en la regulación del servicio de taxi colectivo en el país. Foto: Marco Cotrina/ Archivo LR

Esta nueva reglamentación busca apoyar en la regulación del servicio de taxi colectivo en el país. Foto: Marco Cotrina/ Archivo LR

Ya no darán examen de conocimientos

A través de El Peruano, el MTC aprobó otro decreto supremo que modifica el reglamento nacional del sistema de emisión de licencias de conducir. “Con el cambio, los choferes de transporte terrestre masivo que quieran revalidar sus brevetes ya no pasarán por un examen de conocimientos de las reglas, sino que pasarán solo por un curso”, criticó Quispe Candia. Los colectiveros e informales tienen tomado el MTC.

Reacciones

Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar

“Es lamentable que formalicen a los autos colectivos cuando al año se reportan 95.000 accidentes de tránsito y 3.500 muertes por estas. No hay forma de disimular tremendo error que nos afecta a todos”.

Martín Ojeda, vocero de empresarios

“Estas exigencias serán letra muerta. El Gobierno quiere declarar en emergencia el transporte para seguir emitiendo normas a favor de los informales. Buscan cumplir la promesa de Pedro Castillo”.

Ejecutivo presenta proyecto de ley para condonar multas de tránsito impuestas en pandemia

Este jueves 8 de abril, con las firmas del presidente, Pedro Castillo, y el primer ministro, Aníbal Torres, el Ejecutivo formalizó ante el Congreso la presentación del proyecto de ley que busca condonar las multas de tránsito impuestas a colectiveros y transportistas de carga pesada durante la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo a este proyecto, la anulación de las papeletas no aplicará en caso los conductores hayan recibido sanciones por manejar en estado de ebriedad, ir a excesiva velocidad o agredir a inspectores de tránsito.

Proyecto de ley para condonar multas de tránsito impuestas en pandemia

Proyecto de ley para condonar multas de tránsito impuestas en pandemia