Causaron muertes, accidentes y hasta extorsiones, pero están en padrón de colectiveros del MTC
Algunos delincuentes buscan formalizarse a través de listado de la Sutran. Y aunque el padrón no brinda autorización inmediata, preocupa la falta de filtros.
Alerta. En el padrón de colectiveros que buscan formalizarse hay acusados de extorsión, violación sexual, robo y causantes de accidentes y hasta una muerte. Todo una gama de delitos que pone en peligro a la ciudadanía con la venia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Así lo reveló el dominical Punto final, que llegó a esta data luego de realizar una solicitud de acceso a la información pública para obtener el listado de personas que se inscribieron al padrón de colectiveros de la Sutran y, aunque en este los nombres de los conductores estaban ocultos, el medio pudo obtener más detalles a través de sus licencias de conducir.
De esta manera los identificaron y revisaron sus antecedentes penales. Por ejemplo, se halló que Luis Bauman Delgado aparece en esta lista pese a que en julio del 2021 fue denunciado por violación sexual y obtuvo decenas de multas por infracciones de tránsito.
También ubicaron a Marcos Ubaldo Hanco Mamani, quien provocó una muerte y dejó varios heridos tras ocasionar un accidente de tránsito mientras recorría una ruta entre Juliaca y Arequipa en el 2020. Según testigos del programa, este condujo de manera imprudente y se negó a auxiliar a los heridos. Además, su licencia fue retenida por graves infracciones, pero eso no fue impedimento para inscribirse en el padrón.
Ello debido a que tanto Bauman como Ubaldo solo tuvieron que llenar un formulario en línea que apenas les pedía datos personales, de contacto, ruta y empresa.
Pasó lo mismo con Junior Bautista Barranzuela, quien junto a otros 15 integraba Los injertos de Manchay, banda dedicada al robo de vehículos y la extorsión, por lo que fue detenido y procesado en el 2018.
Vale precisar que la formalización de colectiveros la inició el Congreso anterior y es apoyada por este Gobierno. Aunque actualmente solo abarca regiones y carreteras, los gremios admiten que el paso siguiente es Lima.