Política

Ministerio de Transportes aprobó reglamento del servicio temporal de autos colectivos

A través de un decreto supremo publicado en el diario El Peruano, se establecieron los lineamientos que deberán seguir los autos y empresas que brinden este servicio de transporte.

Peligro. Los autos y minivanes generan accidentes de tránsito en las carreteras. Cuidado. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Peligro. Los autos y minivanes generan accidentes de tránsito en las carreteras. Cuidado. Foto: Antonio Melgarejo / La República

En una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano difundida la noche del 5 de abril de 2022, se publicó entre otros artículos, el Decreto Supremo N° 003-2022-MTC, que da a conocer la aprobación del Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo. El objetivo de esta medida es regular el servicio de transporte conocidos como colectivos, de acuerdo a los dictámenes dado en la Ley Nº 31096, conocida también como la “ley del taxi colectivo”, aprobada por el Congreso a fines de 2021.

Según se precisa en la norma, el citado reglamento entrará en vigencia a los diez días hábiles contados desde la publicación del decreto supremo en el diario El Peruano, luego de haberse dado el refrendo por parte del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante. No obstante, dentro del documento se establecen una serie de requisitos para los conductores y empresas del rubro vehicular que se encuentren brindando este tipo de servicio.

En este sentido, de acuerdo a las disposiciones generales del decreto supremo y en concordancia a la Ley Nº 31096, este reglamento no se aplicará para las circunscripciones de Lima Metropolitana ni el Callao. Así también, se declara la necesidad de someter al vehículo que se usará para el transporte colectivo a una revisión técnica vehicular semestral con el fin de verificar que se alinee a protocolos de seguridad previamente establecidos y que permitan garantizar un transporte sin riesgos ni para el conductor ni para los pasajeros.

A la vez, para asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas, a las autoridades competentes como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en conjunto con las municipalidades provinciales y la Policía Nacional del Perú (PNP), se les ha asignado una serie de roles y pautas a seguir, con las cuales se busca supervisar, fiscalizar y, de ser el caso, sancionar a los conductores y empresas del rubro de la movilización vehicular en modalidad colectivo.

¿En qué consiste la ley de los taxis colectivos?

La Resolución Ministerial N.º 1354-2021-MTC /01.02, que refrendó la ley de los taxis colectivos dispuso en un primer momento que fuera la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), que se creó para fiscalizar, fuera la encargada de realizar el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo. Todo en un plazo de 30 días desde que la norma fuese publicada en el diario El Peruano.

Asimismo, propone que la inscripción o el registro de las personas naturales y jurídicas en el padrón se lleve a cabo por los medios físicos o electrónicos que implemente la Sutrán. La información proporcionada tendrá el carácter de declaración jurada.

La historia a favor de los taxis colectivos viene desde hace un tiempo, cuando por medio de una iniciativa de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular se formuló la posible formalización de este tipo de transporte, lo que derivó en la posterior promulgación de la Ley N° 31096, que si bien durante el Gobierno de Francisco Sagasti se intentó dar de baja a través de una demanda de inconstitucionalidad, esta fue declarada infundada por el Tribunal Constitucional.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.