Sociedad

Cusco: distrito de Oropesa es declarado Capital Nacional del Pan

El pan de esta localidad cusqueña es reconocido a nivel nacional por su singular sabor. Se estima que el 85% de la población del distrito se dedica a la producción de panes.

Industria tradicional panadera de Oropesa es emblema de Cusco. Foto: Andina
Industria tradicional panadera de Oropesa es emblema de Cusco. Foto: Andina

El distrito cusqueño de Oropesa, localizado en la provincia de Quispicanchi, fue declarado Capital Nacional del Pan, según Ley 31389 publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

El reconocimiento es al valor cultural de la industria tradicional panadera de Oropesa, donde se estima que el 85% de la población ascendente a 3.000 personas, se dedica a la producción de pan.

Los panes de Oropesa son, desde hace mucho tiempo, reconocidos a nivel nacional y un emblema turístico y gastronómico de Cusco.

Entre los ejemplares más conocidos destacan el pan chuta y los conocidos como rejillas, molletes y hurones, entre otros de irresistible sabor.

De acuerdo a la agencia Andina, los maestros panaderos de Oropesa señalaron que los secretos del sabor de este pan radican en que son elaborados con agua proveniente del Apu Pachatusan, una de las montañas más altas del valle de Cusco.

Según la tradición, solo se puede elaborar el pan en los días que no fallece ninguna persona en el distrito, porque según la creencia popular el espíritu del difunto no deja que la masa fermente.