Sociedad

Jefe de rescate de la Fuerza Aérea: “El escenario era lamentable e impactante”

Testimonio. El coronel Ronny Santillán Valle, quien al frente del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) lideró la búsqueda de los restos de los cinco efectivos fallecidos en el accidente de un helicóptero, relata el dificultoso pero emotivo operativo para ubicar a las víctimas a más de cuatro mil metros de altura.

Homenaje. Los féretros de los efectivos de la FAP llegan a la Base Aérea de Las Palmas. Foto: difusión
Homenaje. Los féretros de los efectivos de la FAP llegan a la Base Aérea de Las Palmas. Foto: difusión

Probablemente para el coronel FAP Ronny Santillán Valle rescatar los restos de sus cinco compañeros fallecidos en el accidente de Huarochirí ha sido hasta el momento una de las misiones más duras que ha cumplido en toda su carrera.

La búsqueda, hallazgo y traslado de los cuerpos de los tripulantes del helicóptero siniestrado el martes 7 de diciembre demandó al Grupo de Fuerzas Especiales de la FAP (GRUFE), al mando del coronel Ronny Santillán, más de 72 horas de intenso trabajo en área de una soledad perturbadora.

“La zona es inhóspita y el terreno muy complicado, con una densa neblina y una altura de más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, luego de ocho horas de caminata, que demandó un recorrido de doce kilómetros, logramos llegar al punto donde estaba el helicóptero. Lamentablemente, no había sobrevivientes’', manifestó a La República, consternado, el coronel FAP Ronny Santillán.

La geografía y el clima del área de impacto dificultó mucho la operación de rescate.

“Debido a la intensa llovizna en la zona, era imposible evacuar los cuerpos de nuestros compañeros, porque la aeronave estaba ubicada en una zona de declive y no había visibilidad. Las operaciones se retomaron al día siguiente, logrando rescatar a toda la tripulación. El escenario era lamentable e impactante”, describió el jefe del GRUFE.

La fiscal provincial penal de Huarochirí, Yolanda Hidalgo Tamires, supervisó el traslado de los cuerpos del comandante FAP Luis Córdova Elías; los capitanes Irwing Espinoza Ávila y Rubén Moscol Puertas; así como de los técnicos Alejandro Paz Mio y Edi Loayza Llantoy. Llegaron primero al distrito de Huanza y luego a Santa Eulalia, donde la Policía les rindió honores. Alrededor de las ocho de la noche del jueves 9 de diciembre, las víctimas arribaron a la morgue de Lima para la necropsia de ley.

Alejandro Paz

Alejandro Paz

“Al comandante Luis Córdova lo conocí de muy joven. Era muy apegado a nuestra institución, estaba muy animado de vestir el uniforme a la que también pertenecía su padre, el teniente general FAP (r) Luis Córdova Zavala. Su sueño se hizo realidad: postuló y se graduó como piloto de helicópteros”, relató el coronel FAP Ronny Santillán.

Luis Córdova

Luis Córdova

El comandante FAP Luis Córdova Elías, quien desde el primero de enero de 2022 iba a lucir el grado de coronel FAP, era un piloto de gran experiencia de vuelos de altura. Cruzar los Andes era su especialidad. Incluso logró un triunfo al superar los 7.500 metros de altitud. Sus amigos lo llamaban ‘’Chacal’'. El helicóptero de fabricación rusa Mi-171Sh desapareció cerca del mediodía del martes 7 de diciembre, cuando cumplía una misión humanitaria.

En las redes sociales familiares y amigos rindieron emotivos mensajes de despedida a las víctimas.

“Mi sobrino, mi ruso, como yo lo decía de niño, nos llevas la delantera, hijito”, escribió Santiago Ávila, tío del capitán Irwing Espinoza.

Irwing Espinoza

Irwing Espinoza

“Cuántas veces Rubén sobrevoló y estuvo en nuestra tierra con esa sonrisa y amabilidad que lo caracterizaba, siempre cumpliendo con su deber de capitán FAP”, escribió Daysi Gosalvez, amiga del capitán FAP Rubén Moscol.

“Te nos adelantaste, primo. Pero sé que desde el lugar adonde te tocó volar esta vez, seguirás defendiendo con orgullo y valentía a este hermoso país al que juraste eterna lealtad con el uniforme de la gloriosa Fuerza Aérea del Perú”, escribió Ayrton Pella, amigo de infancia del capitán Moscol.

Ruben Moscol

Ruben Moscol

El suboficial de tercera Edi Loayza Llantoy, el más joven de los tripulantes fallecidos, había cumplido 23 años el pasado 20 de octubre y tenía solo 11 meses de haber egresado de la Escuela Técnica Superior de la Fuerza Aérea del Perú, cuando empezó a laborar en el Grupo Aéreo n.° 3 en el Callao. Le decían ‘’Chino’'.

“Mi Edi, mi Chinito, mi hijo bello, me dejaste. Pero siempre estarás en mi pensamiento y mi corazón”, se despidió de Edi Loayza su tía Sonia Arenas Llantoy.

Edi Loayza

Edi Loayza

Recibieron tributo en Base FAP Las Palmas

En la Base Aérea Las Palmas, en Santiago de Surco, recibieron homenaje los cinco efectivos de la FAP que perdieron la vida cuando se precipitó el helicóptero en el que volaban en cumplimiento de una acción humanitaria en la selva de Pucallpa.

La ceremonia estuvo encabezada por el jefe del Estado, Pedro Castillo, y el ministro de Defensa, Juan Carrasco.

El capitán FAP Irwing Espinoza y del técnico FAP Alejandro Mio Paz fueron trasladados a sus localidades natales, Trujillo y Chiclayo.

El comandante FAP Luis Córdova Elías y el capitán FAP Rubén Moscol, además del técnico Edi Loayza, serán sepultados en Lima.