Sociedad

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Cada último día de febrero se conmemora el Día Internacional de las Enfermedades Raras y Huérfanas. Según el Minsa, esta condición afecta en nuestro país a un promedio de 1,5 a 2 millones de personas.

Rosario padece de amiloidosis hereditaria, una enfermedad rara que afecta su sistema neurológico
Rosario padece de amiloidosis hereditaria, una enfermedad rara que afecta su sistema neurológico | Difusión

Rosario tiene 68 años, es ingeniera industrial de profesión, viajera incansable y, hasta hace poco, practicaba equitación. Hoy, debe sentarse al borde de la cama y esperar que su cuerpo le permita ponerse de pie. Cuando hace frío, solo siente la ausencia de sus dedos. Poco a poco, seguirá perdiendo la movilidad de sus extremidades.

“No quiero terminar siendo un ente, una cosa, un mueble”, repite. Hace poco más de un año descubrió, por casualidad, que padece amiloidosis hereditaria, una enfermedad rara que en el Perú carece de diagnóstico oportuno, especialistas suficientes y, sobre todo, un tratamiento efectivo disponible.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026: sigue la SEGUNDA FECHA y las PROPUESTAS de los CANDIDATOS #HLR

Cuando el cuerpo no responde

Los pacientes con esta condición enfrentan, además del avance de un mal degenerativo, un problema de salud pública con herramientas limitadas. “La cobertura parcial de los sistemas de salud y la falta de medicinas hacen que su camino sea largo y lleno de obstáculos, hasta finalmente llegar a la muerte”, afirmó Karla Ruiz de Castilla, directora de la asociación de pacientes Esperantra.

Para encontrar una respuesta, Rosario esperó meses. La esposa de su primo, quien falleció hace poco por lo mismo, le sugirió realizarse la prueba. Tras varias muestras de sangre, los resultados, que tuvieron que ser enviados a Colombia por la falta de un reactivo en nuestro país, confirmaron la noticia: no solo era portadora, su patología ya avanzaba.

“Me mandaron el informe que confirmaba las sospechas. Y dije: ‘Bueno, una más’”, recuerda. Ya convivía con otros diagnósticos: soplo cardíaco, osteopenia, policitemia vera. Pero esta vez era distinto. Según explica sobre su enfermedad, la amiloidosis hereditaria provoca la acumulación anormal de proteínas en distintos órganos y sistemas del cuerpo. En su caso, el ataque es neurológico.

“Yo caminaba cantidades. Ahora no puedo cargar peso. Dependo de alguien para embalar mis cosas. La persona autosuficiente de toda la vida… y ahora me tocó”, dice. A veces siente inestabilidad al caminar, como si pisara agua. El dolor en la espalda es constante. “Angustia saber que de repente mañana no podrás mover una mano o sacar a pasear a tu perro. Y sabes que acá no te pueden ayudar”.

La pastilla que no existe en el Perú

En su búsqueda, descubrió que existe un tratamiento para la amiloidosis. El hermano de un amigo, de 70 años, tiene los mismos síntomas. “Él hace su vida normal. Consigue el tratamiento a través del seguro social allá. No la venden. Tienes que ser norteamericano”. En el Perú, relata, ese medicamento no está disponible en el sistema público. “Es una simple pastilla, una que se toma todos los días. Pero el Estado no la importa”, afirma. La consecuencia es una frase que repite con resignación: “Los pacientes como yo estamos a la buena de Dios”.

Ha pasado por resonancias magnéticas cardíacas de más de una hora, electromiografías dolorosas y múltiples controles. “Uno aguanta porque quiere saber cómo puede combatir lo que tiene. Al final, descubrí que sí hay solución, pero no acá”.

Rosario ha recorrido casi toda América y parte de Europa. Hasta 2023 seguía viajando sola, aunque ya empezaba a sentir dificultades para movilizarse. Hoy su rutina es distinta. Pasea a su pequeño Yorki con cautela. “Cuando me invade el miedo de perder mi autonomía, solo puedo abrazarme a mi fe y a mi perrito”.

Enfermedades raras en un sistema que no responde

La situación la hace reflexionar. Ha enfrentado múltiples duelos (su hermana y sus padres) y su mayor miedo no es la muerte: “Cuando pienso en perder mi autonomía, solo puedo abrazar mi fe y a mi perrito”. Según el Minsa, el 65% de las ERH son altamente discapacitantes. La mayoría de origen genético (80%) y dos de cada tres casos aparecen antes de los dos años de vida.

Rosario recuerda que algunos médicos no reconocían el diagnóstico. “Le dije a un neurólogo que tenía amiloidosis y me miró como si le estuviera hablando en chino. Se sentó en la computadora a averiguar en ese momento.” Su hematóloga, en cambio, investigó y se involucró. Pero el problema no es solo médico: es estructural: “Nos interesa que el Estado funcione, pero no lo hace”.

Según Esperantra, lo importante es ampliar la lista para cubrir a la mayor cantidad de pacientes posible, debido a que actualmente la relación oficial del ministerio solo considera 546 enfermedades raras, una lista en proceso de actualización que evidencia la existencia de un amplio grupo que permanece sin cobertura. De acuerdo con la OMS, existen alrededor de 7.000 ERH que afectan aproximadamente al 6% de la población mundial.

Desde la asociación hacen un llamado al MEF. Exhortan la aprobación de los lineamientos que permitan implementar los mecanismos diferenciados de adquisición (MDA) y así garantizar el acceso a medicamentos, incluso, de alto costo.

“No quiero ser un mueble”

Rosario cumplirá 69 años en unos meses. Se considera privilegiada porque todavía puede hablar, caminar y contar su historia. “Gracias a Dios, todavía puedo expresar lo que siento”. Sabe que la amiloidosis es incurable, pero también que puede controlarse. Para aquellos que han descubierto por primera vez un diagnóstico como el suyo solo les dice: “Resignación".

“Mientras pueda ayudar y dar testimonio, lo voy a hacer”, afirma. Porque detrás de su historia están las de miles de peruanos con enfermedades raras que no piden milagros: piden acceso, tratamiento y la posibilidad de seguir siendo autónomos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

La captura del Ministerio Público

Mastergrama: solucionario del miércoles 25 de marzo de 2026

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas