Sociedad

Fuerza aérea: pierden la vida 5 efectivos en vuelo humanitario

Helicóptero que partió del Callao con destino a Pucallpa perdió contacto al mediodía del martes 7, pero los restos fueron recién ubicados cerca a la localidad de San Mateo, en Huarochirí.

La aeronave partió del aeropuerto Jorge Chávez alrededor de las 11 y 52 de la mañana del martes 7 con destino a Pucallpa. Foto: composición LR
La aeronave partió del aeropuerto Jorge Chávez alrededor de las 11 y 52 de la mañana del martes 7 con destino a Pucallpa. Foto: composición LR

El comandante FAP Luis Córdova Elías había escalado un peldaño más de su exitosa carrera como piloto de helicóptero, cuando el 23 de octubre fue ascendido al grado de coronel FAP desde el primero de enero. Lamentablemente, Luis Córdova es una de las víctimas mortales del accidente del helicóptero Mi-171Sh, que impactó en una zona cercana al distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, en la tarde del martes 7.

A los 45 años, el comandante Luis Córdova era un experimentado piloto de helicópteros en arriesgadas acciones contra el narcoterrorismo y acciones de rescate en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Participó en múltiples intervenciones para desarticular a la organización narcoterrorista de Víctor Quispe Palomino.

Hace cuatro años, en el 2014, Luis Córdova, cuando tenía el grado de mayor FAP, superó el récord latinoamericano de vuelo en altura al sobrepasar los 7.300 metros sobre el nivel del mar, al sobrevolar la Cordillera de los Andes.

En esa oportunidad, en una entrevista con la revista Aerovisión, Córdova manifestó que no tuvo ningún inconveniente para sortear los inmensos cerros de la sierra de Yauyos.

“Me enorgullece haber logrado este récord, no lo busqué, es parte de mi trabajo”, dijo entonces Luis Córdova.

Paradójicamente, la misma zona donde coronó los Andes se convertiría en su tumba. El comandante Córdova era el piloto del helicóptero accidentado en las cercanías de San Mateo.

La aeronave partió del aeropuerto Jorge Chávez alrededor de las 11 y 52 de la mañana del martes 7 con destino a Pucallpa, pero antes haría una parada en la base aérea del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo (Junín), para una recarga de combustible. Sin embargo, la aeronave perdió contacto aproximadamente al mediodía, cuando comenzó a cruzar los Andes en las alturas de la región Lima. Debido a las dificultades para el acceso, un equipo de la FAP pudo recién ubicar a la aeronave siniestrada en la mañana del miércoles 8.

La delegación del comandante Luis Córdova estaba integrada por los copilotos capitán FAP Irving Espinoza Ávila, de 33 años, nacido en Trujillo; y el capitán FAP Rubén Moscol Puertas, de 31 años, limeño de Jesús María. Espinoza y Moscol laboraban en el Grupo Aéreo N° 3 de la FAP.

Completaban la tripulación el técnico de primera FAP Alejandro Paz Mio, de 46 años, piurano de Castilla; y el suboficial de tercera FAP Edi Loayza Llantoy, de 23 años, limeño de El Agustino. Hacía 11 meses que Loayza había egresado de la Escuela Técnica Superior de la Fuerza Aérea y era nuevo en el Grupo Aéreo N° 3. Era el más joven de las víctimas.

“‘El Chato Paz’ era un buen compañero y entregado a su trabajo. Cada vez que llegaba al hangar, lo hacía con una sonrisa, nunca paraba de bromear”, comentó un colega del Grupo Aéreo N° 3.

“Desde que estaba en el colegio, siempre quiso vestir el uniforme de la Fuerza Aérea. Tenía vocación y debido a su esfuerzo hizo realidad su sueño. Hace un año que recién había egresado de la FAP”, relató consternada Cristina, su compañera de promoción del colegio Santa María Goretti, de La Victoria.

De acuerdo con fuentes de la FAP, el comandante Luis Córdoba encabezaba una comisión de los programas Vías Aéreas, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Su destino era la ciudad de Pucallpa, donde tenía previsto trasladar ayuda para los habitantes de localidades inhóspitas y abandonadas del territorio nacional.

“’Chacal’, su nombre de combate, como lo llamábamos sus compañeros de promoción, era un excelente oficial, padre amoroso y muy dedicado a su trabajo, además de innovador para lograr sus objetivos”, comentó un oficial de la FAP que lo conoció muy bien, pero prefirió mantener en reserva su identidad.

Mal tiempo impide rescate de víctimas

El jefe del Grupo de Fuerzas Especiales de la FAP, coronel Ronny Santillán Valle, dijo que las operaciones de rescate de los cuerpos de los cinco tripulantes del helicóptero siniestrado se iniciarán recién este jueves en la mañana por las malas condiciones del tiempo.

“Personal especializado de la FAP ha realizado un avance hasta la zona donde ha encontrado la aeronave y ha constatado que no hay ningún sobreviviente”, explicó.

“El lugar es muy descampado y difícil. Estamos hablando de 4.800 metros sobre el nivel del mar, con una geografía muy accidentada”, precisó.

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