Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Arequipa: ordenan cárcel para exreo acusado de ultrajar a menor

Juzgado dictó nueve meses de prisión preventiva contra imputado. Según Fiscalía, hombre salió del penal en octubre de este año tras cumplir condena por delito de actos contra el pudor.

Se dispuso su reclusión al tomar en cuenta que la pena que recibiría sería superior a los 9 años de cárcel. Foto: referencial/La República
Se dispuso su reclusión al tomar en cuenta que la pena que recibiría sería superior a los 9 años de cárcel. Foto: referencial/La República

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, en Arequipa, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Jorge Armando Avilez Quicaño (39), denunciado por presuntamente ultrajar a una menor de 16 años de edad, solo un mes después de haber salido de la cárcel.

El abuso habría ocurrió el pasado 28 de noviembre, en el Cono Norte. La fiscal Tania Fernández, sustentó en audiencia los graves y fundados elementos de convicción que vincularían al imputado con la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual.

Para el Ministerio Público, el denunciado se aprovechó del estado en el que la menor se encontraba, de inconsciencia e imposibilidad de resistir. Además, el resultado del examen médico legal corroboró la agresión sexual de la que fue víctima.

Se conoció que el imputado cumplió hasta el 19 de octubre del 2021 una sentencia condenatoria de cuatro años de pena privativa de libertad por el delito de actos contra el pudor contra la misma menor agraviada.

Se argumentó, además, la existencia de peligro de fuga y que el procesado no cuenta con arraigos de calidad que aseguren su permanencia durante el proceso.

La prognosis de pena por este delito sería entre 31 a 35 años de prisión.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).