Intervención a Credicoop Arequipa: conoce las acciones que realiza la SBS
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tomó el control de la cooperativa días atrás. Entérate cómo procederá para pagar a trabajadores, ahorristas y otros acreedores.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), una vez declarada la intervención en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, tomó su control, lo cual forma parte de una serie de pasos que la SBS desarrolla para pagar a los acreedores y cobrar créditos.
El primer paso consiste en informar a la ciudadanía que las actividades de la cooperativa están suspendidas, es decir, que no puede recibir ningún tipo de depósito ni otorgar créditos como lo hacía anteriormente.
En segundo lugar, la SBS designó a interventores (personas que autorizan y fiscalizan ciertas operaciones a fin de que se hagan con legalidad), quienes junto a su equipo comenzaron a trabajar a puertas cerradas con el fin de determinar los bienes con los que cuenta la cooperativa.
Esta labor consiste en realizar un inventario y custodia de dinero, créditos vigentes, inmuebles y otros activos. Además, el ordenamiento de la información, revisión de sistema informático, traslado de documentos a un solo lugar y de más acciones. Asimismo, la cobranza de créditos por parte de la SBS por medio de cuentas abiertas por los inventores, donde recibirán dichos pagos, y la difusión de canales oficiales de comunicación en los que informarán a los deudores para que continúen cumpliendo con sus obligaciones de acuerdo a sus cronogramas de pago.
Una vez establecidos los bienes, procederán a la venta de los mismos y, seguidamente, en la etapa de disolución y liquidación, pagarán las deudas que mantiene la cooperativa con sus trabajadores, ahorristas y otros acreedores, según la Ley 30822.
Es importante que los socios ahorristas, trabajadores y toda aquella persona que se encuentra inmersa en el tema mantenga la calma y permita que la SBS realice sus funciones. También, es fundamental que puedan obtener información cercana y oficial. Por ello, la SBS pone a disposición los siguientes canales de atención donde responderán sus inquietudes y mantendrán al tanto de cada proceso ejecutado.
- Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).
- Chat: https://www.sbs.gob.pe/chat/politicas.html (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).
- Buzón de consultas: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas
- Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu
- Consultas en línea: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea