ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Coronavirus en Perú: ómicron adelanta restricciones para los no vacunados

Tras caso de peruano infectado en Japón. Minsa ya realiza el rastreo de contactos en el Perú. Además, ordenó que desde el 10 de diciembre se exija el carné de vacunación para entrar a espacios cerrados y para realizar viajes interprovinciales aéreos y terrestres.

Medidas drásticas. Si bien aún no se sabe si la variante ómicron es más contagiosa, el Minsa priorizó acciones frente a aglomeraciones por fiestas navideñas. Foto: difusión
Medidas drásticas. Si bien aún no se sabe si la variante ómicron es más contagiosa, el Minsa priorizó acciones frente a aglomeraciones por fiestas navideñas. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

La variante ómicron, calificada como una de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está presente en más de 20 países y ya ha prendido las alarmas en el Perú.

Ayer, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que un pasajero detectado en Japón con la variante ómicron es peruano.

“Se está realizando el rastreo de contactos del compatriota que también tiene ascendencia japonesa para saber con qué personas mantuvo contacto en el Perú”, explicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

PUEDES VER: Carnet de vacunación con dos dosis será obligatorio para ingresar a espacios cerrados desde el 10 de diciembre

Ahora bien, aunque aún no se ha comprobado que el joven de 25 años se haya contagiado en nuestro país, pues luego de estar acá por un casi un mes pasó por Brasil, donde estuvo dos días, y después hizo una conexión en Qatar para llegar a su destino final, se ha optado por adelantar algunas medidas y anunciar otras nuevas, sobre todo dirigidas a los no vacunados para prevenir la propagación del Covid-19.

Para empezar, se ha adelantado del miércoles 15 al viernes 10 de diciembre la exigencia del carné de vacunación completa (físico o virtual) para ingresar a espacios públicos cerrados, como restaurantes, centros comerciales o mercados, detalló el titular del Minsa. Este también será necesario para realizar viajes interprovinciales aéreos. Hoy recién se conocería para qué edades aplica, ya que hasta el momento solo era para mayores de 45 años que realizaban viajes terrestres.

Requisito. Deberán presentar su actual carné de vacunación. Foto: difusión

Asimismo, Cevallos sostuvo que no se abrirán las fronteras terrestres como se tenía planeado. Otra medida anunciada fue que a toda persona que venga de países de África o donde haya infección comunitaria demostrada se le solicitará una prueba molecular de no más de 48 horas de antigüedad, además del certificado de inmunización completa.

PUEDES VER: Larrea sobre variante ómicron: Se podría pensar que tiene un tiempo circulando en el país

En cuanto a las fiestas de fin año, como Navidad y Año Nuevo, se modificará el horario del toque de queda. Este sería a partir de la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m., aunque el ministro aclaró que esto también dependerá de la situación epidemiológica que se observe en ese momento.

Sobre este tema, el exministro de Salud Óscar Ugarte precisó que la población debe entender que la inmunización y el uso de la doble mascarilla siguen siendo la mejor protección. “Las vacunas que se están aplicando en el Perú son efectivas porque evitan que los casos se agraven o terminen en muertes”, dijo tras considerar que las restricciones del Minsa deben mantenerse enfocadas según las provincias, pues “no es un fenómeno homogéneo”. Por ejemplo, agregó, hay casos como los de Sullana, Chincha y Chanchamayo, donde han aumentado bastante. Esta evaluación debería ser semanal.

Faltan más estudios

A su vez, Pablo Tsukayama, experto en biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó que debido a que la aparición de la variante ómicron es reciente aún no se dispone de mucha información. Para él, la afirmación de que es más contagiosa se debe tomar con “mucho cuidado”. Saber eso tomará unas semanas.

PUEDES VER: Toque de queda: estas son las 10 provincias en las que se extiende de 11 p. m. a 4 a. m.

Él consideró que si bien ómicron podría ser más transmisible, también hay otros factores que estarían generando que se expanda, como los eventos masivos y la relajación de la población a nivel mundial.

Pero esto no implica que las vacunas dejen de protegernos, añadió. “Es muy poco probable que aparezca una variante del Covid-19 que no responda por completo ante las vacunas”.

Ugarte, en tanto, indicó que en este momento no podemos saber si la variante circula por el Perú, pero en el corto plazo es muy factible que ya se registren casos, pues a nivel mundial se ha propagado con velocidad.

PUEDES VER: Cevallos: Carné de vacunación también será obligatorio para transporte interno aéreo

Explicó que esto preocupa y que podría estar relacionado a las 32 mutaciones que se ha descrito que tiene ómicron; sin embargo, todavía se desconoce la severidad que puede generar o el nivel de escape inmunológico que podría haber.

Siguen a peruano

Mientras tanto, de acuerdo a Cevallos, se busca saber cuál fue el itinerario exacto del joven. Ya han conversado con personas que le alquilaron casas donde residió. Se espera tener contacto con el propio paciente.

Se debe precisar que el Minsa ha emitido una alerta epidemiológica para fortalecer los servicios de salud ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante. La idea no es alarmarnos sino cuidarnos.

PUEDES VER: Colegio Médico del Perú: “Es muy probable que la variante ómicron esté en el Perú”

Nueva variante se extiende a otros países

El primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos se registró ayer en California. Se trata de un viajero que regresó de Sudáfrica. Es alguien vacunado y está experimentando síntomas leves, informaron.

En tanto, en Brasil se reportó el tercer caso, que se trata de un pasajero que llegó desde Etiopía. También vacunado y sin síntomas. Por el momento, este es el único país en América Latina en haber hallado ómicron.

La OMS dijo que las “prohibiciones generalizadas de viaje no frenarán la expansión de ómicron, pero tienen un enorme impacto en las vidas de la gente y las economías”. Espera que haya más estudios.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: 1.300 casos nuevos se registran al día

La palabra

Óscar Ugarte, exministro de Salud

“Lo que yo supongo es que como aquí la variante delta es muy fuerte, eso va a seguir predominando. Y, si hay una tercera ola, no va a ser porque llegue la ómicron, basta con la delta para desencadenar esa situación”.