Larrea sobre variante ómicron: Se podría pensar que tiene un tiempo circulando en el país
Presidente de la Federación Médica en Lambayeque consideró necesario descentralizar proceso de secuenciamiento genómica para detectar oportunamente las variantes.
- Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal
- El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Por: Rosa Quincho y Jesús Díaz
Ante la posibilidad de que la variante de preocupación ómicron se encuentre en territorio nacional, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea, consideró necesario reforzar los mecanismos de control en cuanto al carné de vacunación y las medidas de bioseguridad (distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos, etc.). No obstante, enfatizó en la necesidad de descentralizar el proceso de secuenciamiento genómico en las provincias.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI RESPALDA PEDIDO DE ELECCIONES COMPLEMENTARIAS | ARDE TROYA CON OXENFORD
“Ya está la variante en Brasil (...) y tener un paciente en Japón procedente del Perú podría obligar a pensar que la variante ya tiene un tiempo circulando en el resto del país. Lamentablemente, el secuenciamiento genómico impide tipificar de manera oportuna la variante que pueda estar circulando”, dijo el galeno a La República.
Recordó que estas pruebas se realizan en el Instituto Nacional de Salud (INS) y que sería necesario establecer un INS en el norte y otro en el sur.
Fronteras
En cuanto a las restricciones que se podrían aplicar, señaló que el cierre de fronteras no sería suficiente. “La experiencia nos dice que por más que cerremos las fronteras es muy difícil detener el acceso. Hace unos meses, fue un error pensar que el coronavirus no iba a llegar a Europa ni América Latina. Hace pocos meses, cometimos el error de pensar que en el sur iba quedarse la variante delta”, explicó Larrea.

Paúl Larrea, presidente de la Federación Médica de Lambayeque. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Finalmente, en lo que respecta a la presentación del carné de vacunación, que el ministro adelantó su exigencia para el 10 de diciembre, el titular del gremio médico pidió fortalecer el registro electrónico para evitar falsificaciones.
































