Sociedad

Coronavirus en Perú: 1.300 casos nuevos se registran al día

Advierte EsSalud. En las últimas tres semanas, los contagios se han elevado. Minsa lanzó alerta epidemiológica ante el riesgo de variante ómicron que ya llegó al Brasil.

En la última semana se han reportado 9.161 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional, según el análisis de los datos abiertos del Minsa que ha hecho EsSalud. Así, en la semana epidemiológica 47 (SE47: del 21 al 27 de noviembre), el promedio diario de contagios llegó a 1.309.

Según Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) del Seguro Social, esta cifra es similar a la registrada a inicios de diciembre del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Recordemos que en ese entonces se observó una tendencia al alza de casos confirmados que llegó a su pico durante la segunda semana de abril del 2021 (segunda ola). En la actualidad, aún nos mantenemos a la espera de lo que sucederá en las siguientes semanas”.

La población debe mantener las medidas de prevención y vacunarse, más aún ahora que ha llegado la variante ómicron a Brasil donde ayer se confirmaron los dos primeros casos.

Precisamente, el Ministerio de Salud emitió ayer una alerta epidemiológica por riesgo de importación de casos de la variante ómicron. Entre las medidas a tomar, señala: Toda muestra de caso confirmado de COVID-19 en viajeros internacionales o de contactos directos debe ser remitida al INS para el secuenciamiento genómico. También se identificará a los no vacunados mayores de 12 años y completará la inmunización de los que tengan solo una dosis.

Cersso precisa que el incremento de casos que se ha observado aún no es alarmante, pero van tres semanas en alza.

“Durante 10 semanas consecutivas, los nuevos casos registrados a nivel nacional no pasaban de 6.000; sin embargo, para las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 45, 46 y 47), la cantidad de contagios se elevó a 7.087, 9.524 y 9.161, respectivamente”, refirió.

En el caso de Lima, los distritos con más contagios son Surco, Villa El Salvador y Chorrillos y Los Olivos. Y en regiones, Piura, La Libertad y Junín.

El analista de datos Juan Carbajal refiere que tras un incremento en el promedio diario de casos a escala nacional, lo que se ve ahora es que hay un leve descenso y esto se nota en los últimos cuatro días.

“A escala nacional se ve una leve tendencia al descenso. En La Libertad dejó de crecer, su curva de contagios está como en contención, camino al aplanamiento; en Tacna está descendiendo, Piura aún sigue creciendo, Lima está en leve descenso”, explica.

Y añade que la ocupación en UCI sí está en aumento en La Libertad y Piura. En esta última, cuatro de sus provincias están en riesgo alto: Piura, Sechura, Sullana y Talara.

Coronavirus en Perú, contagios.

Cuidado. La ocupación de camas UCI en Piura bordea el 80%. En Sullana no hay ninguna. Foto: Clinton Medina / La República

Ómicron ya está en Brasil: hay dos casos

Brasil confirmó las dos primeras infecciones por la variante ómicron en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica. Estos serían los primeros en Latinoamérica.

Las autoridades de ese país informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante. Se trata de un hombre que llegó procedente de Etiopía.

Lo más visto
Lo último
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026