Coronavirus en Perú: tres de cada 10 peruanos no se vacunan porque no tienen tiempo o temen efectos

La meta del Gobierno es inmunizar a más del 80% de la población antes del fin de año. Sin embargo, esto no podrá cumplirse debido a que miles de peruanos aún se niegan a vacunarse. ¿Cuáles son las excusas más comunes?

Aún hay quienes rechazan las vacunas por distintas razones, pese a los esfuerzos del Minsa por llegar a la mayor cantidad de inmunizaciones para fin de año. Foto: La República
Aún hay quienes rechazan las vacunas por distintas razones, pese a los esfuerzos del Minsa por llegar a la mayor cantidad de inmunizaciones para fin de año. Foto: La República
Winny  Moya

La vacunación contra la COVID-19 avanza con buen ritmo en el país, pues a la fecha más de 15 millones de personas ya tienen la inmunización completa y ya se han aplicado cerca de 35 millones de dosis. Pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud por alcanzar el mayor número de peruanos inmunes, aún hay quienes se niegan a inocularse o a ponerse la segunda dosis contra el coronavirus.

¿Cuáles son las razones por las que los peruanos no quieren vacunarse? De acuerdo con la más reciente encuesta de Ipsos para El Comercio, las excusas que ponen son muchas y entre las más comunes se encuentran que no tuvieron tiempo o estaban trabajando cuando les tocó su inoculación.

PUEDES VER: El Minsa saldrá a buscar a 3.5 millones que aún no tienen la segunda dosis

Ante la pregunta de por qué aún no se ha vacunado o no ha recibido la segunda dosis contra el COVID-19, el 30% aseguró que no tuvo tiempo, se encontraba trabajando o todavía no le tocaba, pese a que actualmente ya se está atendiendo a los mayores de 15 años.

Otro 11% se mostró preocupado por los supuestos efectos secundarios de la vacuna y el 8% dijo no creer que las vacunas sirvan para proteger de la COVID-19.

El 6% señaló que no se inmunizó porque tuvo COVID-19 “hace poco” y otro 4% sostiene que tiene una condición o una enfermedad que se lo impide.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: advierten aumento de casos COVID-19 en tres provincias

Entre otros motivos que los encuestados adujeron están los siguientes: “Estoy embarazada” (1%), “He perdido mi DNI” (3%), “Colas largas o no hay stock” (3%) o “Estaba de viaje” (1%).

Octubre registró menos decesos por coronavirus desde que inició la pandemia

Cabe señalar que los casos de muertes por coronavirus continúan en descenso mientras avanzan las jornadas de inmunización. Según los registros del Ministerio de Salud (Minsa), el pasado octubre fue el mes con menos decesos contabilizados desde que inició la crisis de salud en el país. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades informó que en este periodo hubo 910 muertes.

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Primera dosis de personas mayores de 15 años de edad
  • Segunda dosis de personas de 30 años a más
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas
  • Gestantes desde las 12 semanas
  • Docentes del Ministerio de Educación
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).

Pongo el hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.