EsSalud lanza recomendaciones para evitar infecciones en el rostro por uso continuo de mascarillas

Especialistas advirtieron que utilizar constantemente mascarillas puede afectar la piel de una persona. Por dicha razón, señalaron varios tips para evitar una infección. Aquí te dejamos las recomendaciones en la siguiente nota.

Uso de la doble mascarilla es obligatorio y siguen prohibidas las reuniones sociales. Foto: La República
Uso de la doble mascarilla es obligatorio y siguen prohibidas las reuniones sociales. Foto: La República
Sociedad LR

Ante la actual emergencia sanitaria por el coronavirus, la mascarilla se ha vuelto un elemento indispensable para evitar contagiarnos de la COVID-19, al ser un importante escudo de protección. No obstante, el uso continuo del implemento de bioseguridad puede generar problemas en nuestro rostro si es que no se toman las medidas preventivas.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de sus especialistas, mencionaron algunas advertencias con respecto al uso de las mascarillas. La dermatóloga del Centro Preventivo Oncológico del Hospital Nacional Alberto Sabogal, Karen Peláez Castro, indicó que su utilización constante eleva la temperatura y puede provocar una irritación que, más adelante, se convertiría en infección.

“La piel cumple la función de una barrera protectora, pero el uso permanente o constante de la mascarilla puede alterar esta barrera y generar estas alteraciones, produciendo prurito (irritación) o generarnos algunas manifestaciones cutáneas como acné, foliculitis o dermatitis de contacto”, detalló la experta.

PUEDES VER: Mario Carhuapoma Yance aseguró que continuará en la presidencia de EsSalud pese a cuestionamientos

Asimismo, precisó que se debe tomar en cuenta que las mascarillas son hechas de materiales que podrían generar una reacción alérgica o irritación. Por este motivo, mencionó que si se detectamos alguna afección, acudamos al médico.

“Es importante señalar que, una vez resuelta la fase inicial de enrojecimiento por irritaciones y dermatitis de contacto, hay pacientes que presentan manchas oscuras llamadas hiperpigmentación post inflamatoria”, señaló.

Acerca de este punto, también aconsejó no dejar de usar bloqueador solar de acuerdo al tipo de piel que se tenga. Peláez Castro recomendó que debemos mantener limpia la zona del rostro para tener una barrera protectora. Para lo último, brindó los siguientes tips:

  • Primero, realizar un lavado con dermolimpiadores o sustitutos de jabón adecuados para cada tipo de piel.
  • Segundo, hidratar la piel para evitar irritaciones por el roce de la mascarilla. Es importante que los fármacos vayan de acuerdo a las características de cada tipo de piel que tenga el paciente.

Además, se recomienda usar en las zonas de roce ( como la nariz o detrás de las orejas) productos que puedan atenuar la fricción, como la vaselina o algunas cremas protectoras con óxido de zinc. Si la piel es más sensible, se deberá usar unos parches especiales.

PUEDES VER: ATU: realizarán pruebas gratuitas de descarte a taxistas este 27, 28 y 29 de octubre

En esa línea, invocó a los ciudadanos a cambiar continuamente la mascarilla descartable y lavar diariamente la de tela.

Por último, precisó que la piel debe tener un descanso de un lapso de cinco a diez minutos, cada cuatro horas.