EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Coronavirus en Perú: inmunizarán a personas de 32 y 33 años en Vacunatón y hoy suman a docentes

En Lima, Callao e Ica. El Minsa decidió bajar el rango de edad para llegar al 50% de la población hasta fines de setiembre. Desde hoy se vacunará a 177.000 profesores de colegios públicos y privados, tanto de zonas urbanas como rurales de todo el país.

Por turno. Minsa se ha propuesto incluir a más grupos de personas para avanzar en la vacunación. La meta es proteger al 50% de la población hasta setiembre. Foto: La República
Por turno. Minsa se ha propuesto incluir a más grupos de personas para avanzar en la vacunación. La meta es proteger al 50% de la población hasta setiembre. Foto: La República
Carlos  Contreras

Siguen bajando el rango de edad. La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó que en el sétimo Vacunatón, que se desarrollará este sábado y domingo, inocularán a los de 32 y 33 años en Lima, Callao, Ica y Lima provincias.

Precisó que el objetivo es vacunar en esos días a aquellos jóvenes con primera dosis; así como a los de 34 y 35 años que se encuentran rezagados. Lo mismo se hará con los que tienen programada su segunda dosis.

“Hoy arribarán 650.000 dosis de Pfizer y este domingo llegarán 2 millones de dosis de Sinopharm. Esa es una cantidad muy importante que ayudará a avanzar con los grupos de edad en Lima y regiones. La meta es vacunar a casi 14 millones de personas hasta fines de setiembre. Hoy estamos en más de 8 millones con dos dosis”, explicó la funcionaria. Se busca tener al 50% de la población objetivo inmunizada antes de una eventual tercera ola del Covid-19.

Jiménez señaló, además, que hoy viernes se estará actualizando el padrón de la plataforma web Pongo el hombro. Aclaró que se podrán inmunizar aquellos que cumplen 32 este año.

También afirmó que el sétimo Vacunatón se llevará a cabo en todas las regiones de manera simultánea. Será una jornada de 36 horas ininterrumpidas.

“El otro fin de semana es posible que se pueda llegar a los jóvenes de 30 años; eso lo anunciará el ministro de Salud Hernando Cevallos. En este sétimo Vacunatón esperamos cerrar la brecha de los de 40 años”, dijo.

Empiezan con maestros

La directora de Inmunizaciones del Minsa adelantó que desde la próxima semana se irá a los mercados y a los barrios a buscar a los 2 millones de personas que no están inmunizadas o que les falta la segunda dosis. “Estamos coordinando con los municipios, las brigadas comunitarias y los directivos de los mercados para lograr el objetivo. Se llegará a los comerciantes, clientes y vecinos”, precisó. Pasará ello en Lima y regiones.

Por otro lado, el Minsa también informó que desde hoy empezará la vacunación de profesores de colegios públicos y privados de las zonas urbanas a nivel nacional. En Lima y Callao comenzará a las 7:30 a.m., con un acto simbólico en el colegio emblemático José Granda, en San Martín de Porres. Participará el presidente Pedro Castillo.

“Se inoculará a 177.296 docentes, de los cuales 131.471 son de zonas urbanas y 45.825 de rurales, cuya vacunación fue priorizada a partir del 6 de julio y continúa con el objetivo de cerrar brechas”, dijo Jiménez.

Según ella, la inmunización de maestros se realizará con citas programadas, independientemente de las edades. El proceso seguirá progresivamente en las regiones, según la programación de cada jurisdicción. Por ejemplo, en Arequipa iniciará el próximo 8 de setiembre.

Un dato importante agregó Jiménez, es que los profesores de Lima y Callao podrán acudir a los puntos de inoculación del Vacunatón e inmunizarse así no se encuentren programados. “El objetivo es vacunar a todos”.

Más vacunas

Ayer, por la tarde, desde el aeropuerto Jorge Chávez, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, recibió 35.100 dosis de AstraZeneca, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Canadá. Estas vacunas serán destinadas a Huancavelica, Ayacucho y Apurímac para cerrar brecha de segunda dosis.

Vacunas Coronavirus en Perú

Rosell también reiteró que hoy llegarán más de 650.000 dosis de Pfizer para seguir con la vacunación contra el Covid-19.

En Junín, las brigadas irán casa por casa

El Gobierno Regional de Junín viene realizando la vacunación bajo la estrategia casa por casa en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, con el objetivo de aplicar la segunda dosis. Son 14 brigadas de salud que seguirán hoy. “El personal las busca mediante sus direcciones y números telefónicos”, refi rió Enrique Porras, director de la Red Valle del Mantaro.

Al cierre de edición, el Minsa reportaba 18 millones 971 mil 313 dosis aplicadas. De esa cifra, 10 millones 605 mil 728 eran primeras dosis y 8 millones 365 mil 585 eran segunda dosis. Ya se tenía casi al 30% de la población completamente inmunizada.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.