Devida invierte casi S/ 200 millones en el Vraem para cultivos alternativos

Más de 42.000 familias de Ayacucho, Cusco y Junín son beneficiadas con esta intervención desde la creación de la Unidad Ejecutora en el 2019.

Devida reportó la recuperación de 4.141 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos mediante la reforestación con especies forestales. Foto: difusión
Devida reportó la recuperación de 4.141 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos mediante la reforestación con especies forestales. Foto: difusión

Con el propósito de cerrar las brechas sociales y luchar contra la pobreza en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha invertido S/ 199,9 millones en actividades de ejecución directa y transferencia a Gobiernos locales a favor de 42.570 familias.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la implementación de la Estrategia Vraem 2021 que, en su tercer año de ejecución, continúa generando oportunidades de desarrollo para quienes apuestan por los cultivos alternativos y una economía lícita en las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Devida explicó que con esta iniciativa interviene a través de actividades agrícolas y no agrícolas a fin de mejorar la cadena productiva del cacao, café, cítricos, palta, piña, plátano, guanábana, kión y otros en 21.523 hectáreas de cultivo. Además, logró recuperar 4.141 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos mediante la reforestación con especies forestales.

Del mismo modo, desde el 2019 —año en el que se creó la Unidad Ejecutora de esta zona— se impulsa el desarrollo alternativo en alianza con los Gobiernos locales del Vraem para diversificar y mejorar esta producción, así como mejorar 563 kilómetros de caminos vecinales que hoy se encuentran en óptimas condiciones y que sirven para el traslado de estos mismos productos al mercado local y regional.

Valor agregado

Como parte de la diversificación de producción, se informó que incorporan 86 módulos de procesamiento en las líneas de cacao (46), café (18), piscicultura (4) y panificación (18), los cuales tienen la finalidad de darle un valor agregado a sus cultivos y promover el emprendimiento en medio de la crisis por la pandemia que afecta a la economía nacional.

Devida mencionó que, desde el 2019, se concretó la venta de productos alternativos por 30 millones de soles y más de tres millones de soles en venta de 238 toneladas de carne de pescado paco y trucha a través de la implementación de 906 unidades acuícolas en 18 distritos del norte, centro y sur del Vraem.

El equipo técnico del organismo conformado por profesionales de la zona también empezó la capacitación de los participantes en fortalecimiento comercial y promueve espacios de comercialización para la venta de sus derivados.

Intervención en comunidades nativas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas refirió que alrededor de 88 comunidades nativas, que representan el 46% del total en el Vraem, forman parte de la Estrategia Vraem 2021 y tienen asistencia técnica en 5.233 hectáreas de cultivos alternativos. A esto agregó los cinco módulos de chocolate, tres de panificación y un módulo de reproducción de alevinos de paco en siete hectáreas de espejo de agua.

Remarcó que esta institución se consolida como el ente rector de lucha contra las drogas comprometido con el crecimiento del Vraem. Posición que ha alcanzado a través de la promoción y aprovechamiento sostenible de las potencialidades económicas, ambientales y sociales que favorezcan a las familias del norte, centro y sur del valle para un desarrollo integral y sostenible.

Últimas noticias

Cronograma oficial de pagos al sector público para noviembre de 2026: revisa las fechas de cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Sociedad

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Senamhi confirma los distritos de Lima que sufrirán lluvias este fin de semana por el Fenómeno El Niño

A tres metros bajo tierra y por varias horas: obrero quedó sepultado tras derrumbe y fue rescatado con vida en Ventanilla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención