Bachillerato automático para los egresados del 2020 y 2021

Milagros Berríos

Polémica. Para el Congreso, esto ayuda a los estudiantes afectados por la actual pandemia. Foto: Jorge Cerdán / La República
Polémica. Para el Congreso, esto ayuda a los estudiantes afectados por la actual pandemia. Foto: Jorge Cerdán / La República

En universidades públicas y privadas. Congreso promulgó ley que los exonera del trabajo de investigación y del conocimiento de un idioma extranjero. Minedu y Sunedu rechazaron este cambio.

Cambios en la Ley Universitaria. El Congreso de la República promulgó ayer la ley que establece el bachillerato automático para los estudiantes egresados durante los años 2020 y 2021.

Según la norma de “carácter temporal” firmada por la presidenta y el vicepresidente del Parlamento, se incorpora a la Ley Universitaria la disposición complementaria transitoria décimo cuarta. Esta ordena que los alumnos que hayan aprobado sus estudios de pregrado, tanto en universidades públicas como privadas, durante el mencionado periodo, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del bachiller.

De esta forma, a partir de hoy, se los exonera de los requisitos establecidos en el numeral 45.1 de la ley, el cual exigía para la obtención de dicho grado, la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Estos requisitos debían aplicarse, salvo excepciones, a los alumnos que iniciaban sus estudios desde el 31 de diciembre del 2015 en adelante, precisaba la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) hace año y medio.

Sin embargo, el 11 de marzo pasado, el Pleno aprobó el proyecto de ley del bachillerato automático (N° 5640) bajo el argumento de reducir los efectos de la pandemia, que había perjudicado a los hogares de los universitarios. Por su parte, la Federación de Estudiantes del Perú indicó que con el grado tendrían mayor posibilidad de acceder a un empleo digno para sostener a la economía familiar.

El Ministerio de Educación y la Sunedu se han mostrado en contra. El primero refería que atentaba contra el espíritu de la Ley Universitaria. La segunda decía que hay condiciones que aseguren el servicio y que el desarrollo de trabajos de investigación no ha quedado restringidos por la pandemia.

Auxiliares nombrados

El Congreso también aprobó la ley para que el Ministerio de Educación efectúe un concurso público de nombramiento de auxiliares de educación de colegios públicos. En 60 días deberá reglamentarla.

La clave

Las normas las promulgó la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, debido a que el presidente Francisco Sagasti no observó ni oficializó las leyes en los 15 días posteriores a la aprobación del Pleno.