Sociedad

Pleno del Congreso aprueba bachillerato automático para egresados del 2020 y 2021

En contra de lo estipulado en la Ley Universitaria, se aprobó proyecto de la parlamentaria Rosario Paredes, de Acción Popular.

Ley Universitaria establecía que todos los estudiantes que quieran obtener grado de bachiller deben presentar una investigación. Foto: La República
Ley Universitaria establecía que todos los estudiantes que quieran obtener grado de bachiller deben presentar una investigación. Foto: La República

A pesar de que la Ley Universitaria establece que los estudiantes de últimos años de las universidades peruanas presenten un proyecto de investigación antes de graduarse, el pleno del Congreso aprobó el bachillerato automático para los egresados del 2020 y 2021.

Este miércoles 11 de marzo, el Proyecto de Ley 5640 fue aprobado con 101 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, inicialmente. Luego, por 99 votos a favor, uno en contra y una abstención se exoneró de la segunda votación al referido texto.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En ese sentido, se aprobó la norma que modifica la Ley 30220 (Ley Universitaria) para aprobar la emisión del grado académico de bachiller de forma automática para los estudiantes de universidades públicas y privadas que hayan concluido sus estudios en los años mencionados y con previa solicitud.

Para ello, el artículo único establece la incorporación de la disposición complementaria transitoria décimo cuarta en la referida ley.

Es decir, se señala que se exonerará de la presentación y aprobación del trabajo de investigación, así como el requisito de idiomas cuando no lo contemple el plan de estudios al que hace referencia el numeral 45.1 del Artículo 45.

Modificación de la Ley Universitaria. Foto: captura/Congreso

Modificación de la Ley Universitaria. Foto: captura/Congreso

La legisladora Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), autora del proyecto, indicó que la norma beneficiaría a 90.000 jóvenes, quienes, según dijo, han tenido que suspender sus trabajos de investigación por la pandemia de la COVID-19.

En julio del 2014 entró en vigencia la nueva Ley Universitaria a fin de promover el mejoramiento de la calidad educativa. En esta, junto a otras disposiciones, se eliminó el bachillerato automático y se exigió que, desde entonces, los estudiantes de pregrado deben aprobar un trabajo de investigación para la obtención de dicho grado académico.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: ¡gol de Maxloren Castro!

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026