Chiclayo: dos detenidos por venta indebida de certificados de estudios
Edison Saavedra Lozada y Kevin Ayala Jara fueron intervenidos por el presunto delito de falsificación de documentos. En poder de uno de ellos se halló 16 certificados del Minedu.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

La Policía y Fiscalía intervino ayer, martes 20 de abril, a Edison Saavedra Lozada (52) y Kevin Ayala Jara (64) cuando comercializaban certificados de estudios del Ministerio de Educación (Minedu), en exteriores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo.
Según el parte, fue un ciudadano quien confirmó la adquisición de un certificado en el quiosco que se ubica en el exterior de la UGEL Chiclayo, por un valor de S/ 40. Al llegar las autoridades, Saavedra Lozada, quien se encontraba al interior de dicho quiosco, confirmó la venta, pero indicó que el documento le había sido entregado por un sujeto conocido como Ayala, quien residía en la ciudad de Lambayeque.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Con dicha información, los agentes del orden y la fiscal Candita Llempén Quiroz, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, intervinieron a Ayala Jara en la intersección de las calles Dos de Mayo y Libertad en Lambayeque. En su poder se halló un maletín negro con 16 certificados oficiales de estudios, de nivel secundario, pertenecientes al Minedu.
Ambas personas fueron trasladadas en calidad de detenidos a la dependencia policial para las investigaciones del caso. Se conoció que ellos serán acusados del presunto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.
Certificados son gratuitos
Conocidos estos hechos, el director de la UGEL Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, en declaraciones recogidas por su institución, explicó que los certificados son entregados sin costo alguno a los directores de las instituciones educativas para su distribución a los estudiantes egresados.
Asimismo, cuestionó el proceder de estas dos personas por atentar contra la gratuidad de la enseñanza y aprovecharse de la necesidad de los usuarios por conseguir estos formatos.




















