Sociedad

Madre de Dios: militares bloquean frontera para evitar el ingreso de migrantes haitianos

El grupo humano está conformado por ciudadanos haitianos que provienen de Brasil y buscan viajar a otros países.

Migrantes aseguran que su intención no es quedarse en el Perú, sino continuar su camino. Foto: Paolo Peña
Migrantes aseguran que su intención no es quedarse en el Perú, sino continuar su camino. Foto: Paolo Peña

Desde horas de la mañana del 14 de febrero, cientos de migrantes haitianos se encuentran sobre el puente Iñapari, en Madre de Dios, con el objetivo de cruzar a nuestro país; sin embargo, fuerzas del orden se lo impiden.

Información de medios locales indican que son más de 350 ciudadanos los que esperan en el puente, pues militares y policías de Perú les prohíben el paso debido a que las fronteras estás cerradas. Entre ellos hay menores de edad, embarazadas y más personas en estado de vulnerabilidad.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La situación se agrava debido a que muchas familias no cuentan con alimentos y en las últimas horas han tenido que soportar fuertes lluvias al estar a la intemperie y no tener con qué protegerse.

Un corresponsal de La República en Madre de Dios aseguró que los migrantes haitianos han manifestado que su intención es pasar a territorio peruano, pero que su intención no es quedarse, si no poder continuar su paso hacia diferentes países. Algunos buscan ir a Ecuador y México, otros a Estados Unidos, y un grupo piensa retornar a su país natal. Afirman contar con sus documentos en regla y un poco de dinero para comprar sus pasajes hacia sus destinos finales.

De acuerdo a Oalto Acre, un portal de Acre, el estado federado de Brasil que limita con Madre de Dios, en las últimas semanas se ha incrementado el número de migrantes haitianos que han decidido salir de Brasil ante la crisis económica causada por la pandemia. Según el portal, muchos de ellos llegaron a Brasil en busca de oportunidades luego del terremoto del 2011 que afectó seriamente a Haití. No obstante, ahora la situación se hace insostenible y buscan nuevamente migrar.

Días antes, otro grupo de haitianos llegó hasta el puente Iñapari y se les permitió el paso debido a que eran pocos. Un bus de la Policía los llevó hasta Puerto Maldonado, donde recibieron asistencia de Cáritas y posteriormente siguieron su camino hacia el norte, pues su objetivo tampoco era quedarse en el país.

Asimismo, el portal AC 24 Horas informó que en la ciudad brasileña de Asis, que limita con Perú, hay algunos albergues donde hay más migrantes haitianos que también tendrían la intención de salir camino a nuestro país.

El grupo de 300 haitianos pide que también se les dé la oportunidad de pasar al país. Reiteran que solo buscan continuar su camino.

Piden refuerzos

En declaraciones a La República, el Gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, indicó que tras conocer que el grupo humano se encontraba varado en el puente Iñapari, se lo comunicaron a la Presidencia del Consejo de Ministros, a la Cancillería, así como a los ministerios de Defensa e Interior.

Según Hidalgo, el ministerio de Relaciones de Exteriores de Perú y Brasil acordaron llevar a los migrantes a albergues de la ciudad de Asis, en el lado brasileño; sin embargo, ellos se rehusaron y bloquearon el tránsito a los camiones que pasan por el puente Iñapari a fin de que a ellos también puedan cruzar.

El gobernador indica que los extranjeros están en la parte del puente que le corresponde a Brasil, por lo que los agentes del orden peruanos no pueden retirarlos, pues estarían invadiendo territorio ajeno.

La frontera actualmente es custodiada por un contingente de más de 50 policías y militares. Pero debido a que se teme que los migrantes intenten pasar a la fuerza, Hidalgo ha solicitado más refuerzos a los ministerios de Defensa e Interior.

El gobernador señala que Brasil ha enviado a tres policías, pero es un número insuficiente para disuadir a los más de 350 migrantes de decidir ir hacia los albergues.

Hidalgo señala que mañana Defensa Civil enviará carpas y ayuda para que los migrantes afronten las condiciones climáticas del lugar hasta que se encuentre una salida.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”