Centro de Epidemiología estima alza de casos COVID-19 a fines de abril

El director del CDC señaló que, en caso ocurra una segunda ola de coronavirus, esta podría suceder entre los meses de abril y mayo del 2021.

Minsa tiene preparado un plan contra la COVID-19 en caso ocurra una segunda ola del virus. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Minsa tiene preparado un plan contra la COVID-19 en caso ocurra una segunda ola del virus. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades (CDC), Luis Rodríguez, mencionó que una segunda ola de coronavirus vendría entre los meses de abril y mayo del 2021. Situación que solo sucedería si es que se producen nuevos contagios durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Rodríguez aseveró que han evaluado de acuerdo a las tendencias en Europa, donde la segunda ola llegó de cuatro a seis meses después de un descenso de las cifras. “Hemos marcado Navidad y Año Nuevo como fechas en las que se podría producir un mayor número de contagios”, señaló en conferencia de prensa.

“Desde esa fecha estimamos que unos cuatro o seis meses después se produciría un nuevo incremento, entre el 24 de abril y el 24 de junio. En términos generales la tendencia es a la disminución, los fallecidos se han estancado”, manifestó. En esa línea, el especialista dijo que marcaron los días donde pudo haber indicios de un nuevo brote de la enfermedad.

Lazy loaded component

Entre las fechas seleccionadas están: 5 de octubre, fecha en la que se reanudaron los vuelos internacionales; 7 y 8 de noviembre, jornadas de vacunación; y del 11 al 14 de noviembre, cuando tuvieron lugar las marchas contra el Gobierno ilegítimo de Manuel Merino.

“Vemos que en estos casos las tendencias a la baja se mantiene, incluso semanas después de haberse presentado estos eventos. Las tendencias se mantienen”, precisó. Hace unos días, el Minsa reveló que, si se diera una segunda ola de la COVID-19, esta podría ocasionar —en el peor de los escenarios— un total de dos millones de infectados y más de 19.000 muertos.