Minsa presentó plan nacional frente a eventual segunda ola de COVID-19
Estrategia cuenta con ocho objetivos relacionados a la organización del sistema de salud, explicó el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, informó en la conferencia de prensa del viernes 27 de noviembre que Perú ya cuenta con un Plan Nacional de Preparación y Respuesta para hacer frente a una posible segunda ola de contagios de COVID-19.
Suarez explicó que la estrategia tiene ocho objetivos. Dentro de ellos, el de mejorar el sistema de atención a las personas, aplicar una vigilancia epidemiológica con estudios de seroprevalencia y el uso de pruebas moleculares y antigénicas.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Otro de los puntos claves es la comunicación de la población, el fortalecimiento de las medidas de seguridad para el personal sanitario y el de cada dirección regional de Salud con el apoyo de todos los gobiernos regionales.
La vacunación, uno de los objetivos prioritarios, según explicó Suárez, será con las seguras y efectivas, de acuerdo a las investigaciones finales de los laboratorios. El representante del Minsa recalcó que, si bien hay resultados preliminares auspiciosos, en las próximas semanas se tendrán los definitorios.
“Sobre este tema me gustaría hacer precisiones: en primer lugar, aún no existe una vacuna que haya culminado el proceso de investigación, que como saben tiene varias fases. La última, llamada ensayos clínicos en fase 3, aún ninguna vacuna en el mundo la ha culminado. Hay varios estudios avanzados y es posible que en las próximas semanas las están terminando”, resaltó.
Finalmente, desmintió que Perú vaya a utilizar vacunas experimentales. “Es imposible, porque para usar una vacuna tiene que estar aprobada [por un organismo internacional] porque así se conoce su seguridad. En estos momentos todas las vacunas son experimentales. De este tipo de acuerdos tenemos dos, uno con Pfizer y otro con Covax Facility”, sostuvo.




















