Coronavirus: 50% de limeños se habría infectado con la COVID-19

Jesica León

jesica.leon@glr.pe jesicaleon

20 Oct 2020 | 4:41 h
Ciudadanos realizaron varias actividades en el centro de la ciudad, pero algunos olvidaron protegerse. Foto: John Reyes / La República
Ciudadanos realizaron varias actividades en el centro de la ciudad, pero algunos olvidaron protegerse. Foto: John Reyes / La República

Situación. Infectólogo César Cárcamo señala que por esta razón el riesgo de una segunda ola de contagios es menor.

El infectólogo César Cárcamo, del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, señala que de ocurrir una segunda ola de contagios de Covid-19 sería menos agresiva que la primera, pues el 50% de la población en Lima ya se habría contagiado y además porque a nivel nacional ciudades como Iquitos, Pucallpa, Tumbes, Piura también han sido duramente golpeadas.

“Entonces, es menos probable que tengamos una segunda ola importante”, sostiene.

Sin embargo, precisa que pueden registrarse rebrotes en zonas donde hay menos contagio. Cárcamo señala, además, que las personas a nivel general ya aprendieron a cuidarse y probablemente los que desacatan las normas sanitarias ya se infectaron y son inmunes.

“No estamos en la misma situación que España, donde solo el 5% de la población se infectó en la primera ola y el 95% estaba susceptible cuando reabrieron su economía. La situación acá es diferente porque en Lima no se ha podido controlar la primera oleada, de manera que hay mucho menos gente susceptible y eso significa que el riesgo para la segunda ola es menor”.

El analista de datos Víctor Vargas coincidió en que no se puede asegurar cuándo vendrá una segunda ola, pero es importante que la positividad se mantenga en menos de 16%, pues si sube la curva podría volverse incontrolable. “En esta etapa de relativa tranquilidad, tenemos a la mitad de la población sin contacto con el virus y de esos, el 20% son susceptibles y puede haber brotes locales”.

Quien sí cree que a fines de noviembre se daría la segunda ola de casos es el virólogo Arturo Pareja, expresidente de la Sociedad Peruana de Inmunología. Según cree, esto ocurriría por el trazo que hacen estas epidemias a nivel mundial, pero en el caso de Perú habría menos fallecidos, aunque más contagios.

En tanto, el Minsa informó anoche que la cifra de casos acumulados de Covid-19 llega a 870.876, mientras que los decesos suman 33.820.

Infografía - GLR

Coronavirus, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado