Sociedad

Trece regiones registran un incremento de casos COVID-19

Cuidado. Aumento se reporta en Junín, Cusco, Áncash, Ayacucho, Pasco, etc. Jefe de Unidad de Inteligencia Sanitaria de EsSalud dice que zonas con mayor población deben preocuparse más.

1
1

Un total de 13 regiones muestran un incremento de casos Covid-19. Así lo señala el reporte del Mapa de Calor de EsSalud, que registra los casos semanales. En la lista se encuentran los departamentos de Áncash, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, explicó a La República que, si bien algunas regiones han registrado una disminución, esta pudo haber sido más acelerada, por lo que el descenso en términos país se “ha desacelerado”.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Asimismo, explica que se comparó la semana epidemiológica 40 (27 de setiembre al 3 de octubre) contra la 41 (4 de octubre al 10 de octubre). “En la semana 40 todo había bajado, pero en la 41 han aumentado los casos en algunas regiones”.

Cersso señala que deberíamos preocuparnos en la medida en que ocurra en zonas que tengan mayor población, como Piura, La Libertad y Lambayeque, pues el virus puede propagarse más rápido. Además, se requeriría más recursos, médicos, medicinas y equipamientos; a diferencia de las regiones con menor población, debido a que en estas es posible realizar un control y aislamiento rápido.

El funcionario explica que los datos actuales muestran los contagios de dos semanas antes. Y, debido a que en los últimos días se ha observado en todo el país playas aglomeradas, fiestas Covid, así como un relajo de las medidas de bioseguridad en la población, entonces se registraría un aumento de la curva de casos nuevos dentro de dos semanas, asegura.

“El mecanismo de alerta de defensa que tenemos cuando vamos a un mercado debería ser el mismo en toda situación”.

Por más pruebas

Walter Oporto, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, señala que, si bien continúan haciendo uso de las pruebas rápidas, no las consideran como referente para conocer la evolución de la pandemia. “Estas no reflejan la realidad clínica de los pacientes”.

Sostiene que efectivamente todos los días hay nuevos casos, según pruebas rápidas, pero que no se registra un incremento en el número de pacientes hospitalizados, en UCI o decesos, que son sus referentes.

En tanto, Juan Spelucín, director regional de Salud del Cusco, manifiesta que el número de casos depende del número de muestras realizadas. El médico recuerda que hace unas semanas se hicieron menos pruebas rápidas porque estaban “ahorrando para el estudio de seroprevalencia que se hará en una semana”. Luego de ello, la cantidad incrementó, por lo que eso podría ser una explicación.

Asimismo, indica que un gran porcentaje del resultado de estas pruebas serológicas son IgG, las cuales señalan que ya han pasado más de dos semanas desde que se tuvo contacto con el virus. La suma de esto también podría estar relacionado con el aumento de casos, precisa Spelucín.

Agrega que a fines de octubre y comienzos de noviembre recién se podrá evaluar si es que el ingreso por vía terrestre y aérea de viajeros, así como la reactivación de actividades económicas, han tenido efectos.

Spelucín también considera que los indicadores “duros” son los fallecimientos y número de hospitalizados, los cuales se mantienen en descenso.

Por último, Carlos Salas, director regional de Salud de Ucayali, menciona que en las primeras semanas de octubre no se contó con personal, pues el presupuesto había sido suspendido y por ello no se hicieron tantas pruebas, mientras que una vez que se autorizaron los contratos se reiniciaron los tamizajes en la región.

Sin embargo, asevera que las muertes continúan en descenso. En las últimas cuatro semanas se han registrado cinco fallecidos por Covid-19 y los hospitales cuentan con más espacio.

Casos positivos superan los 865 mil

Según el último reporte del Minsa, la suma de casos confirmados para el nuevo coronavirus es de 865.549; es decir, 3.132 casos nuevos respecto al viernes. También, se registra un total de 33.702 decesos.

En tanto, de todos los casos confirmados, 774.356 personas ya han cumplido su periodo de aislamiento domiciliario o han sido dadas de alta en hospitales.

Asimismo, hay 5.940 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.133 se encuentran en UCI.

1

1

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS
Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS
Sicarios asesinan a nieto del exalcalde de Santa y dejan 10 víctimas en balacera durante evento deportivo en Chimbote

Sicarios asesinan a nieto del exalcalde de Santa y dejan 10 víctimas en balacera durante evento deportivo en Chimbote

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Osasco EN VIVO vía Latina por el Mundial de Clubes de Vóley 2025?

Reportan un fallecido y un herido grave tras fuerte tiroteo en la Universidad Estatal de Kentucky: policía detuvo un sospechoso

Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, martes 9 de diciembre, vía IGP?

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

Por sorteo de bolillas o moneda: así se elegirá al candidato presidencial de Salvemos al Perú

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”