Agricultores de Cusco recuperaron productos en riesgo de desaparición
Variedades poco conocidas de papa, maíz y quinua fueron cultivadas. Trabajo de recuperación fue desarrollado por seis comunidades campesinas de la provincia de Calca en Cusco.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el trabajo de 93 agricultores conservacionistas de seis comunidades campesinas del distrito de Lares en la provincia de Calca en Cusco. Los trabajadores del campo lograron recuperar diversas variedades de papa, maíz y quinua.
La titular del Minam, Kirla Echegaray, resaltó el rol de los agricultores como “custodios de la agrobiodiversidad”. Así también, indicó que esta labor es replicada en las regiones de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Cusco: autoridades se reúnen con el Ejecutivo para definir medidas de reactivación económica
La estrategia se desarrolla junto a la FAO (Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a través del proyecto GEF-Agrobiodiversidad. Esta tiene como objetivo propagar semillas recuperadas con el consecuente aumento en la producción y productividad. Además, fortalecer estas familias de agricultores conservacionistas con la entrega de incentivos como charlas, carretillas, mochilas fumigadoras, picadoras, palas, picos, reposteros, armarios para utensilios de cocina y calaminas, entre otros.
En Cusco se sembró variedades del maíz como kello chullpi, chicha morada, jokotuay, yanafalcha, saqsamisa, wayra sara, pusahuacho soqso. Estas serán recuperadas y se espera incrementar su producción a fin de que no desaparezcan.
Desde 2014, el Ministerio del Ambiente impulsa la implementación del proyecto GEF buscando generar acuerdos de conservación y uso sostenible en cultivos nativos con alto riesgo de desaparición. Esta agrobiodiversidad brinda una gran fuente nutricional y conserva una valiosa diversidad genética en el país.



















