Cusco: hospital de Quillabamba casi duplicará su costo
Reinicio. Pronis aprobó el expediente de saldo de obra por 73 millones de soles. El equipamiento costará otros 38 millones.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Por: José Víctor Salcedo
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) aprobó el expediente técnico de saldo de obra para la conclusión del hospital de Quillabamba (Cusco). El proyecto hospitalario fue paralizado en noviembre de 2019 debido a que la concesionaria Consorcio Constructor Lima, integrado por IMESAPI Sucursal Perú y ODIN Ingenieros, incumplió las cláusulas del contrato.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Su costo, sin embargo, casi se ha duplicado. Según el expediente, el plazo de ejecución es de 14 meses y solo la infraestructura costará 73 millones 830 mil 464 soles.
PUEDES VER: Plaza Mayor del Cusco vuelve a recibir al público tras casi siete meses de estar acordonada
No hay que perder de vista que el proyecto integral se concesionó en 129 millones 553 mil 367 soles. Solo la obra física, encargada al Consorcio Constructor Lima, debía costar S/ 98 millones 297 mil 883. Esta empresa dejó la obra con un avance físico de apenas 42.24%, mientras cobró más del 50% del presupuesto (63 millones 590 mil 852 soles). Es decir, la infraestructura costará, debido a estas irregularidades, casi el doble de su costo original.
El Pronis también aprobó el expediente técnico de equipamiento, componente que costará 38 millones 522 mil 461 soles. Mientras que la supervisión de la obra demandará una inversión de 5 millones 128 mil soles.
El proyecto hospitalario considera la construcción de infraestructura de salud en un terreno nuevo para un hospital acorde a la cartera de servicios establecida para establecimientos de salud estratégicos. También la adquisición de equipamiento biomédico, mobiliario clínico y sistemas de integración, así como capacitación a personal asistencial y no asistencial.




















