Astronauta peruana cuenta en entrevista internacional cómo llegó a la NASA [VIDEO]
Aracely Quispe Neira, ingeniera astronáutica reconocida por ser la primera latina en dirigir 3 misiones en la agencia espacial, conversó con CNN en español sobre su camino hacia la astronomía.
- Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

Aracely Quispe Neira nació en Marripón, un distrito que no contaba con electricidad en Lambayeque. Con el tiempo se convirtió en una deportista destacada, estudió ingeniería de sistemas y trabajó mucho para lograr el sueño de su vida, trabajar en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Actualmente es una astronauta senior y se ha convertido en la primera latina en comandar tres misiones de la agencia espacial. Por ese motivo, CNN en español la entrevistó sobre su trayectoria y recorrido hacia el espacio.
TE RECOMENDAMOS
FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: “Creemos que Venus es un planeta ruso”: Rusia limita a EE. UU. en su misión de exploración
Ella narró cómo el practicar kárate profesionalmente le abrió las puertas para migrar a los Estados Unidos. “Estaba a punto de graduarme en Ingeniería de Sistemas. Cuando llegué a Estados Unidos comencé a estudiar inglés porque no sabía mucho, tenía un inglés básico y decidí seguir ingeniería geológica espacial, porque me dijeron que era la única forma de ir a la NASA”, reveló.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además recordó que cuando era solo una niña vio una transmisión de Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, sobre el satélite en 1969. “Fue impactante ver que los humanos podían cruzar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar a estudiar algo de ciencia”, contó para finalizar su entrevista.
En definitiva, el camino ha sido largo y complicado para nuestra compatriota, pero cada una de sus metas cumplidas son un ejemplo para que nuevas generaciones vean que estudiar astronomía es también una posibilidad profesional.




















