Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en todo el mundo

El Ministerio de Salud ha reportado más de 28.000 fallecidos por COVID-19 en el país, lo que representa una mortalidad de 85.8 muertes por cada 100 000 habitantes.

Perú registra oficialmente más de 28.000 fallecimientos a causa de la COVID-19. Foto: Paolo Aguilar / EFE
Perú registra oficialmente más de 28.000 fallecimientos a causa de la COVID-19. Foto: Paolo Aguilar / EFE

Luego que Bélgica corrigiera su cifra de personas fallecidas a causa de la COVID-19, el Perú pasó a ocupar el primer lugar entre todos los países del mundo como el que tiene la mayor tasa de mortalidad a causa de la enfermedad viral.

El 26 de agosto el gobierno belga redujo 121 decesos a su balance del impacto de la COVID-19. Así, el número de muertes se había acercado a los 10.000 durante los últimos días, se fijó en 9.878, según precisó el instituto científico de salud pública Sciensano.

La rectificación de las autoridades belgas hizo que Perú ocupe ahora ese triste récord mundial, una marca que era cuestión de días que alcanzara, pues ya ocupaba el segundo lugar, mientras que el brote de coronavirus está lejos de ser controlado, pues es el sexto país del mundo con más casos confirmados al acumular más de 607.000 contagios.

¿Por qué Perú es el país con mayor tasa de mortalidad?

Los 28 000 fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2 que registra Perú, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa) se traducen en una mortalidad de 85.8 muertes por cada 100 000 habitantes, resultado de dividir el número de decesos por su población nacional de 32,6 millones de habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por su parte, la nueva tasa de mortalidad del coronavirus en Bélgica se situó en 85,5 muertos por cada 100.000 habitantes tras el nuevo reporte de 9.878 fallecimientos entre una población de algo más de 11,5 millones de habitantes.

Ello contrasta con el caso peruano, donde todavía existen miles de muertes sospechosas de coronavirus que no están incluidas en los reportes oficiales del Gobierno.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) son más de 65.000 los fallecidos en exceso registrados desde el inicio de la pandemia en comparación a años anteriores, pues, desde marzo, los fallecimientos a nivel nacional se han incrementado en un 120% respecto a los dos años anteriores.

Las muertes sospechosas ascienden en Perú a 10.443, según el último reporte publicado el 18 de agosto por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.