COVID-19: habilitan página web para informar sobre ensayos clínicos
Los voluntarios deben ser peruanos, hombres y mujeres entre 18 y 75 años de edad, que no hayan sido infectados con la COVID-19.
Desde hoy se encuentra habilitada la página web donde se ofrece información detallada sobre la COVID-19 y los ensayos clínicos de dos vacunas inactivadas que se desarrollarán en Perú, con el fin de probar su eficacia contra la pandemia.
Para poder ingresar debes acceder a la plataforma web vacunacovid.pe, donde un grupo de investigadores de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia examinarán la seguridad y eficacia de dos vacunas inactivadas contra el nuevo coronavirus que están en fase III de prueba.
PUEDES VER Essalud: personal de Villa Mongrut denuncia amenaza de despido por descansar en sus guardias
En la pestaña para los participantes se detalla que: “La información para los participantes estará disponible en breve, a la espera de la aprobación de sus contenidos por parte del Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los Ensayos Clínicos de la enfermedad Covid-19 (CNTEI-COVID19)”.
El doctor Germán Málaga, investigador principal del estudio de la vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó que la prueba en fase 3 requiere de la colaboración de 6.000 participantes peruanos, quienes deberán anotarse en la web antes mencionada.
Un detalle importante, las personas seleccionadas deberán cumplir con una serie de requisitos: ser hombre o mujer de entre 18 y 75 años, no haber padecido de COVID-19 ni convivir con enfermedades hepáticas, renales, hipertensión arterial, VIH, leucemia u otras dolencias denominadas autoinmunes. Asimismo, las mujeres voluntarias no pueden estar gestando ni amamantando y entre sus planes no debe estar un embarazo hasta después de tres meses de recibir la vacuna.
PUEDES VER Multitudinario velorio de hincha del Sport Boys termina en enfrentamiento con la PNP [VIDEO]
No obstante, sí pueden participar personas con hipertensión, diabetes o males cardíacos, siempre y cuando estén muy bien controlados. "En la medida en que seamos lo más abiertos posible tendremos la capacidad de decir que la vacuna funciona para todos estos grupos".
A todos los voluntarios se les aplicarán dos dosis, con tres o cuatro semanas de separación entre una y otra. La aplicación será intramuscular, en el hombro. Cabe indicar, precisó Málaga, que no se dará ningún estipendio económico a los participantes en el ensayo clínico.
Actualmente, el Perú padece el golpe de la pandemia con más de medio millón de casos confirmados de COVID-19 y cerca de 29.000 fallecidos, por lo que es el sexto país, a nivel mundial, con mayor cifra de infectados. Una crisis que se ahonda por la falta de oxígeno, camas hospitalarias y espacios en cuidados intensivos, según denuncia la población y la comunidad médica.