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Sociedad

Essalud: personal de Villa Mongrut denuncia amenaza de despido por descansar en sus guardias

Según los denunciantes, los responsables del complejo hospitalario cierran sus cuartos con llave durante toda la noche para evitar que puedan descansar durante sus turnos de 24 horas. Luego de la publicación de la nota, Essalud brindó una respuesta a través de un comunicado.

Personal de salud del centro hospitalario Villa Mongrut también señaló que no le entregan los EPP adecuados. (Foto: Andina)
Personal de salud del centro hospitalario Villa Mongrut también señaló que no le entregan los EPP adecuados. (Foto: Andina)

Personal de salud del Centro Hospitalario Villa Mongrut, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos de Enfermería, denunciaron que la gerenta asistencial de la Red Sabogal del Seguro Social de Salud (Essalud), Karin Contreras, ha dado la orden de cerrar las puertas de sus habitaciones para evitar que duerman durante la noche. Esto pese a que ellos se organizan para no dejar abandonados a sus pacientes.

Asimismo, señalaron que Contreras los amenaza con despedirlos si no cumplen con turnos de 24 horas al día y sin descanso. Incluso, detallaron, han puesto a un guardia para evitar que el personal pueda ir a sus cuartos a asearse y cambiarse de ropa. Según la directiva, ellos solo podrían ir a sus cuartos de 7:15 a. m. hasta las 8:30 a. m. y luego de 12:30 p. m. a 2:00 p. m, únicamente para desayunar y almorzar.

Para el personal de salud, que suman más de 200 profesionales, este tiempo es insuficiente para recuperar fuerzas de un día largo de trabajo en la atención de más de 20 pacientes por médico. En tiempos de pandemia, las condiciones son más exigentes y el cansancio mucho mayor. Además, hay estudios que demuestran que las malas condiciones físicas del profesional de la salud, como cuadros de estrés, influyen en la atención que brindan al paciente.

Según información recogida por La República, el problema viene desde antes. Hace un mes protestaron para exigir mejores equipos de protección personal (EPP), ya que les estaban entregando en malas condiciones. Ante eso, se reunieron con la gerenta Karin Contreras para ver una solución; pero, pese a que se les prometió mejores EPP, eso no se concretó.

Luego se enteraron, sin previo diálogo ni consenso,de que la gerencia había decidido cambiar los turnos de trabajo de 24 a 12 horas, quitándoles los derechos de usar los cuartos y sin tomar en cuenta la vida privada de cada uno. Según se les explicó luego, la medida estuvo sustentada en la falta de EPP, ya que para los turnos de 24 horas se les entregaba 3 EPP. Al parecer, la entidad ya no podía conseguir la cantidad deseada para seguir con la entrega.

Tras el cambio de horario, se planteó un diálogo para definir la situación de la medida. Se reunieron representantes del personal de salud y de la Villa Mongrut y se quedó que se volverían a los turnos de 24 horas hasta que se analice bien la medida y la condición de cada persona.

Sin embargo, las cosas cambiaron el 16 de agosto, fecha en la que, según mencionaron las fuentes, salió una indicación que les prohibía descansar durante su turno de 24 horas, cuando antes tenían un descanso mínimo de una hora, a parte de las horas de alimentación.

El Complejo Hospitalario de Villa Mongrut tiene 38 pabellones copados de pacientes COVID-19. Cada médico debería ver 15 pacientes, según indicaciones del protocolo de atención; aunque, actualmente cada uno atiende a un promedio de 22 pacientes y, en algunos casos, hasta 24, lo que aumenta el desgaste físico y mental del personal.

Desde el Sindicato de Enfermeras de Essalud, señalaron brevemente que se realiza las investigaciones para conocer lo que ocurre en Villa Mongrut.

Normativas

Según detallaron los denunciantes, el Seguro Social de Salud (Essalud) no cuenta con una normativa que establezca descansos durante el turno de trabajo, como si lo tiene el Ministerio de Salud, a través de Guía técnica de Cuidado de la Salud Mental del Personal de Salud en el Contexto del COVID-19.

En dicha norma del Minsa, se establece tiempos de descanso para el personal de salud, previa coordinación, así como la habilitación de espacios adecuados, entre otras directivas, para evitar cuadros graves de estrés y complicaciones con la salud mental del personal de salud que pueda ser perjudicial para su salud o la de su paciente.

Respuesta de Essalud

La República se comunicó con la oficina de Comunicaciones de Essalud para coordinar una entrevista con Karin Contreras o algún vocero del complejo hospitalario de la Villa Mongrut, pero, hasta el cierre de la nota, no hubo respuesta. Solo indicaron brevemente que el personal sí tiene un descanso de 30 minutos durante sus guardias.

A través de un comunicado, Essalud respondió a la denuncia realizada por los profesionales de la salud de Villa Mongrut:

“La Red Prestacional Sabogal informa que el personal de salud, que presta servicio en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 de la Villa Mongrut, goza de 4 días de descanso por 24 horas de turno asistencial ininterrumpido dedicado exclusivamente al cuidado y tratamiento de pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Precisa también que desde que se puso en operación dicho establecimiento de salud, se suscribió un acta con el personal médico en el que se acordó, a solicitud de este grupo laboral, que el horario de guardia sea de 24 horas y cuatro el número de días de descanso, por cada jornada laboral asistencial cumplida.

Señala que dentro de los turnos, los médicos tienen 1 hora en la mañana, tarde y noche para ingerir sus alimentos (desayuno, almuerzo y cena). Además, gozan de un tiempo adicional para asearse, caminar y hacer pautas de relajación, ante la recargada labor por la pandemia.

Sin embargo, hace unos días se descubrió a un grupo de 12 médicos que dormían en las habitaciones, incumpliendo su turno asistencial de 24 horas, ante lo cual se tomaron las medidas correctivas a fin de garantizar la atención a los pacientes.

La Red Prestacional Sabogal indica, asimismo, que todo el personal asistencial, entre médicos, enfermeras y técnicos asistenciales, que labora en la Villa Mongrut cuenta con el equipo de protección personal (EPP), el cual es renovado de manera permanente.

La condición del paciente con el nuevo coronavirus varía minuto a minuto, por lo que se hace necesario un control y seguimiento permanente e ininterrumpido de la enfermedad por parte del personal médico, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Finalmente, enfatiza que la emergencia sanitaria y la alta demanda de pacientes por el Covid-19 exigen el trabajo y compromiso de autoridades, personal de salud y la población en su conjunto para combatir la pandemia”, señalaron.