Después de 20 años, aún no hay justicia por el asesinato de la niña Carmelita
Menor de 13 años fue estrangulada en Cajamarca por Percy Pereira Díaz, su empleador. Sujeto estuvo prófugo por 18 años, apeló, podría ser excarcelado y solo iría a firmar a juzgado. Piden estar alertas a decisión de Poder Judicial.
A sus cortos 13 años, Carmelita Vásquez fue estrangulada hasta la muerte el 1 de agosto del año 2000. El acusado del crimen fue su empleador Kalinin Percy Pereira Díaz, para quien la menor trabajaba como empleada del hogar en Cajamarca. Ahora, la impunidad sigue rodeando este crimen, pues el sujeto podría salir en libertad, según alerta la organización Flora Tristán.
Ya transcurrieron 20 años del asesinato de la menor, pero su muerte aún es impune. En el 2018, el agresor fue sentenciado a 12 años de cárcel, pero luego la pena fue reducida a solo 5 años de prisión, mientras él aún estaba prófugo.
“Este caso viene desde el 2000. Inicialmente, el agresor señaló que fue un accidente. Después, tras mucha insistencia de la madre de la niña, se logra que se exhume el cadáver de la menor luego de un año. Allí se verificó que la muerte había sido producida por asfixia mecánica, la habían estrangulado y el cuerpo también mostraba numerosas lesiones”, señala a La República Ivonne Macassi, abogada principal de Flora Tristán y representante del caso.
Aun así, Pereira Díaz está en contra de la reducida condena, pues alegaría que la muerte de la menor se produjo por causas naturales, pese a las pruebas como la necropsia y los exámenes del médico legista. Por ello, presentó un recurso de nulidad y actualmente el caso está siendo revisado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Lima, presidida por el magistrado César San Martín, actualmente.
Ahora, lo que alerta en este caso es que el Fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde ha opinado que se debe reducir la sentencia a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida, luego de que el agresor interpuso un recurso de nulidad al no estar conforme con la sentencia de cinco años. Si ello se da, significaría que el acusado solo iría a firmar mensualmente al juzgado.
“Nos preocupa enormemente que la Fiscalía haya opinado por la reducción de la condena, que ya de por si es mínima, a cuatro años. Encima sería suspendida, plantea un excarcelamiento, ahí se configuraría completamente una impunidad frente a este grave caso de esta niña”, señala Macassi.
Percy Pereyra Díaz estuvo prófugo por 18 años. Foto: Facebook
PUEDES VER: Otros dos feminicidios estremecen Ayacucho
Además, la abogada señala que el Poder Judicial debe estar atento ante este pedido de revisión del caso para emitir una sentencia ejemplar. Y también que deben evaluar la conducta procesal de Kalinin Percy Pereira Díaz, pues este estuvo prófugo hasta el 2019.
No fue hasta que ingresó a la lista de Los Más Buscados, del Ministerio del Interior, que fue capturado en Trujillo.
Incluso, en el 2000, cuando ocurrió el hecho, Percy Pereira ocultó lo sucedido a la madre y hermanos de la niña. Según sus familiares, internó el cadáver directamente en la morgue y maquinó la situación, con el apoyo de autoridades de Cajamarca, para simular un accidente.
“Él sigue manteniendo que fue un accidente, que la niña se cayó, pero todas las demás pruebas señalan lo contrario. Sin embargo, la niña no solo fue asesinada por este hombre, sino que además era explotada. Era una niña de 13 años a quien dejaron unos niños a su cargo. Había una sobreexplotación”, señala Macassi.
“Hacemos un llamado a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que revise el caso y no corroboren una vez más la impunidad contra las víctimas, pues una condena justa sería dar un claro ejemplo de que sí les importan las víctimas. Nosotras, más que nunca, necesitamos esas muestras claras de intolerancia contra la violencia y sobre todo de impunidad”, añadió.