Sociedad

Un legado que deja el creador del Parque Yaguas

Otra víctima de la COVID-19. El líder indígena Benjamín Rodríguez Grández fue clave en la creación de esta área de conservación de Loreto. Hay más de 300 nativos fallecidos en la Amazonía.

Uno de los más icónicos defensores de la Amazonía, el líder indígena Benjamín Rodríguez Grández, murió en Iquitos luego de contraer el nuevo coronavirus. El dirigente fue clave en la creación del Parque Nacional Yaguas, donde habitan 868 mil hectáreas de bosques protegidos, más de 3 mil especies de aves y 160 tipos de mamíferos.

Rodríguez ganó fama porque fue uno de los pioneros defensores de los pueblos aislados de Loreto. Era docente intercultural y lideró diversas federaciones indígenas del Putumayo.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La muerte lo sorprendió cuando gestionaba el establecimiento del área de conservación regional medio Putumayo para garantizar el buen vivir de 70 comunidades nativas.

Vivió para la Amazonía

“Trabajó toda su vida para construir alianzas y salvar la Amazonía”, reveló Jorge Pérez, presidente de Orpio, organización que también tuvo a Rodríguez como máximo dirigente.

“Estaba muy adelantado a su tiempo. Hemos perdido un guía de mucho valor”, sostuvo Freddy Ferreyra del Instituto del Bien Común (IBC).

El Parque Nacional Yaguas se creó en enero del 2018, pero fue solicitado durante 30 años por las comunidades que habitan a su alrededor.

Benjamín Rodríguez participó activamente en este proceso con el sueño de convertir este lugar en el corazón del Putumayo y consolidar la gestión del paisaje de esta zona.

Él fue evacuado, junto a su esposa, al centro Covid-19 de EsSalud de Iquitos; sin embargo, tras una intensa lucha en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) falleció sumándose a otros líderes nativos que también fueron víctimas mortales del nuevo coronavirus.

300 nativos fallecidos

Las federaciones nativas expresaron su preocupación por la muerte de sus lideres.

“Sus legados dejan en la historia y en la vida de los pueblos una construcción de mucha fuerza”, afirmó Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Otros dirigentes de las federaciones regionales y locales han manifestado que a la fecha hay más de 10 mil ciudadanos en la Amazonía que han contraído el Covid-19 y ya han fallecido alrededor de 300 indígenas.

Esa cifra ha encendido las alarmas, sobre todo si se tiene en cuenta que más allá de las cifras oficiales, es altamente probable que exista un subregistro por la falta de pruebas rápidas y a la poca presencia del Estado.

Uno de los primeros líderes que murió fue el defensor ambiental Humberto Chota, quien era presidente de la Federación de Comunidades Nativas Ticuni y Yagua. El dirigente, natural del pueblo Shawi, dejó de existir el 7 de junio en Caballococha (Loreto) por falta de oxígeno.

Luego, el 2 de julio falleció Santiago Manuin, líder indígena de los pueblos awajun y wampis. Él era conocido porque toda su vida la dedicó a la defensa de los derechos de los pueblos amazónicos y de la tierra. En 1994 recibió el premio Reina Sofía en reconocimiento a su labor.

Trece días después dejó de existir el emblemático líder del pueblo Harakbut, José Tijé Huarao, quien además fue fundador comunidad nativa Arazaire, en Madre de Dios, donde impulsó la titulación y defendió su territorio de la minería ilegal.

Reacciones

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Fenamad

“Vamos a liderar el comando Covid Indígena en Madre de Dios, pero queremos ver cómo se implementa el tema de la salud integral en las comunidades. Esto no va a funcionar si no definen presupuesto. Esto lo hemos pedido mucho antes de la pandemia”.

Las cifras

10 mil infectados en toda la Amazonía es la cifra que calculan los dirigentes.

300 nativos fallecidos habría dejado hasta el momento el mortal virus.

70 comunidades están de duelo por la muerte de Benjamín Rodríguez.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: empatan sin goles

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Extorsionadores disparan más de 20 veces a restobar repleto de comensales en San Juan de Miraflores

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato