Sociedad

A 3 días de acabar la cuarentena evalúan medidas focalizadas

Por regiones. Gobierno mantendría todas las restricciones en zonas más afectadas. Expertos plantean liberar algunas actividades económicas. Van 108.769 casos y 3.148 decesos.

Coronavirus peru
Coronavirus peru

A tres días de que concluya la cuarta prórroga de la cuarentena para frenar el avance del Covid-19, el Perú aún enfrenta un desbalance en la evolución de la enfermedad en las regiones. En algunas zonas, la curva ingresa a la tantas veces mencionada “meseta” leve (la cifra de casos diarios se mantiene constante o disminuye); mientras que en otras, esta continúa en ascenso.

Ayer, además, hubo un nuevo récord desde que comenzó la emergencia sanitaria: en un solo día se reportaron 4.749 casos nuevos. De esta forma, los contagios acumulados llegan a 108.769 y los decesos a 3.148 producto de este virus.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Con ello se ha reanudado la discusión sobre la necesidad de ampliar el aislamiento social, pero con la liberación de algunas actividades económicas según la realidad de cada zona.

Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, adelantó que probablemente se aplique una cuarentena focalizada, debido a que “la pandemia es muy heterogénea”. Así, por ejemplo, para regiones como Lambayeque –con alta tasa de letalidad– se recomendará mantener todas las restricciones.

Para el exministro Fernando Carbone, ahora asesor del Ministerio de Salud (Minsa) y colaborador del comité de expertos, se debe evaluar la ampliación del aislamiento y el retorno de ciertas actividades productivas, con base en la situación de cada región y sin flexibilizar los protocolos sanitarios. “Tenemos mucha disparidad (en distritos y regiones). Tal vez eso podría servir para el análisis de actividades económicas, porque las referidas a grandes aglomeraciones como educación, deporte o arte tienen para varios meses de paralización, creo que hasta el próximo año”, refirió.

Así, dice Carbone Campoverde, se debe analizar los planes de reconversión laboral utilizados en otros países, los cuales permiten que los trabajadores se encarguen de otras funciones según la necesidad de su empresa; así como implementar acciones solidarias desde el Estado y la sociedad civil.

Agrega que durante 15 días se puede probar la liberación de determinados rubros solo "si no hay curva de retroceso, ni efecto de rebrote". "Además, se puede intentar una diferenciación a nivel regional (...) Si no funciona, se debe retroceder".

En esa línea, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo considera que ya no es viable extender una cuarentena como la vigente, pero sí mantener el toque de queda y ampliar la oferta de mercados itinerantes, dos o tres veces por semana.

Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) reiteró su pedido de ampliar el periodo de emergencia sanitaria de 30 a 60 días (hasta el 11 de julio). También demandó que se aplique la inmovilización social focalizada y que se intervenga con criterios de desastre sanitario a las regiones de Loreto, Lambayeque, Piura y Ucayali.

El vicedecano Ciro Maguiña anunció su retorno al comité de expertos del Minsa luego de que el titular del sector, Víctor Zamora, ofreciera disculpas a los médicos por declaraciones referidas al personal sanitario.

Cercos epidemiológicos

Tanto el CMP como Carbone plantean los cercos epidemiológicos, los cuales se aplican a los casos detectados y a quienes han tenido contacto con ellos.

Para Carbone, esta medida resulta necesaria en zonas como Yurimaguas, Nauta y comunidades nativas de Loreto, donde el Covid-19 avanza, mientras que en Iquitos, según el director de Salud Carlos Calampa, se reporta la tendencia a la baja de pacientes y fallecidos.

La discusión se mantiene. En tanto, aún hay 7.455 pacientes en hospitales por Covid-19, de los cuales 886 luchan por su vida con ventilación mecánica en cuidados intensivos.

.

.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Frases románticas de Año Nuevo 2026: 25 mensajes cortos para saludar tu novio o novia

Año Nuevo 2026: 5 Destinos baratos en Lima para disfrutar el 1 de enero sin salir de la ciudad con la familia

Sociedad

Quemar muñecos este 31 de diciembre en Lima podría costarte más de S/5.000 en multas: entérate en qué distritos aplicará esta sanción

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

¿El 2 de enero será feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que debes saber tras las celebraciones por Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”