Gerencia de Salud se pronuncia ante temor de proliferación de chirimachas en Arequipa [VIDEO]

Responsable del área de Vigilancia y Control Vectorial aclara que insectos que aparecieron son coreidos y no chirimachas. Animales no representan un riesgo para la salud. Explicó diferencias en un video.

Arequipeños subieron a redes sociales fotografías de los insectos.
Arequipeños subieron a redes sociales fotografías de los insectos.

En los últimos días, ciudadanos de diferentes distritos de Arequipa han reportado la posible presencia de chirimachas en sus viviendas. Incluso, a través de las redes sociales, publicaron fotografías de los insectos, con temor a que estos sean los que transmiten el mal de chagas.

Frente a esta situación, el responsable de Vigilancia y Control Vectorial de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Málaga, se pronunció al respecto a través de un video. El biólogo aclaró que los animales que están apareciendo son en realidad coreidos y no representan un riesgo para la salud.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Este tipo de insecto es fitófago que se alimentan de los líquidos de las plantas, en cambio las chirimachas consumen la sangre de los humanos o animales.

Otra de las diferencias, es que la chirimacha tiene actividad nocturna para buscar su alimento. Mientras el coreido es diurno, por eso suele ser visto en las mañanas.

La chirimacha tiene cuello y no tiene patas moteadas con puntos como el coreido. Málaga también informó que el estadio de adulto del primero es 1.5 a 3 centímetros de largo, mientras en segundo es inferior con 0.5 a 1 centímetro.

“A la población que ya no se preocupe porque estos son las diferencias entre los dos animales”, dijo el biólogo.

En caso detectar un insecto como la chirimacha, el ciudadano puede acudir al establecimiento de salud de su jurisdicción llevando en un envase a al animal vivo o muerto pero entero, para que el personal realice la identificación correspondiente.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías