Se cumplen dos meses desde el primer fallecimiento por COVID-19

El 19 de marzo, el Ministerio de Salud anunció las tres primeras muertes consecuencia de infección por coronavirus. A lo largo de 60 días, el país ha sido testigo de 2.914 defunciones más.

A lo largo de 60 días, el país vio el reporte diario de decesos crecer hasta alcanzar cúspides atemorizantes. Foto: Aldair Mejía/La República.
A lo largo de 60 días, el país vio el reporte diario de decesos crecer hasta alcanzar cúspides atemorizantes. Foto: Aldair Mejía/La República.

Un jueves 19 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó, a través de un comunicado de prensa, que la primera muerte por consecuencia de la COVID-19 había sido reportada.

Para entonces, el país cumplía su cuarto día de inmovilización social obligatoria y ya reunía 230 casos de ciudadanos contagiados con el SARS-CoV-2.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El fallecido había perecido a las 3:00 p. m., a los 78 años. En el documento difundido en redes sociales, la institución detalló que el sujeto tenía antecedentes de hipertensión arterial. Tan solo dos días antes había sido admitido en el Hospital de las Fuerzas Aéreas por complicaciones respiratorias.

Tres horas después de ese primer comunicado, la cuenta oficial del Minsa en Twitter anunció que dos defunciones más habían sido registradas durante el mismo día.

Una de ellas correspondía a un hombre de 45 años que había ido a España y presentaba asma y obesidad, según la institución. Falleció en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

El tercer caso fue el de un ciudadano de 69 años que también había viajado a España recientemente. Este fue atendido en el Hospital Rebagliati por problemas respiratorios; no obstante, pereció en su domicilio.

A partir de estos primeros tres casos reportados, la cantidad de decesos diarios solo incrementaría a medida que el período de cuarentena aumentaba.

Al día siguiente, el 20 de marzo, una mujer de 75 años fue víctima de un cuadro de insuficiencia respiratoria y neumonía producto de la COVID-19, que acabó rápidamente con su vida.

Durante los primeros siete días desde el anuncio de la primera muerte por coronavirus, desde el 19 de marzo hasta el 25, se sumó un total de ocho casos.

Los casos diarios continuarían siendo uno, dos o tres por varias semanas, con insólitos picos de más de 10 casos. Por ejemplo, el 1 de abril se registrarían 17 defunciones nuevas, la cifra más alta hasta el momento.

El pico de muertes diarias alcanzó un máximo no antes registrado nueve meses a lo largo de dos meses.

Nueve días después del reporte del 1 de abril mencionado, el 10 de abril, se llegaron a registrar 31 defunciones desde el día anterior. Así, pasarían dos semanas antes de que se alcancen los 52 casos diarios por primera vez, el 17 de abril.

Luego de eso, las cifras del día a día serían mayores a 30 casos, para sorpresa y temor de la ciudadanía. El 29 de abril, se rompería el récord de difuntos por día con 89 perecidos reportados desde el día anterior. No obstante, solo un día después, el 30 de abril, dicho número sería sobrepasado con 108 muertes más.

Casi dos semanas después, el 13 de mayo, se contarían 112 fallecimientos diarios. Hasta este punto, ya se acumulaba el total de 2.169 ciudadanos difuntos debido a la COVID-19 a nivel nacional.

Esto nos coloca en el presente. Hasta la fecha, la cifra más alta de casos nuevos diarios comunicada por el Ministerio de Salud se alcanzó el 18 de mayo, con 141.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías