Sociedad

Se cumplen dos meses desde el primer fallecimiento por COVID-19

El 19 de marzo, el Ministerio de Salud anunció las tres primeras muertes consecuencia de infección por coronavirus. A lo largo de 60 días, el país ha sido testigo de 2.914 defunciones más.

A lo largo de 60 días, el país vio el reporte diario de decesos crecer hasta alcanzar cúspides atemorizantes. Foto: Aldair Mejía/La República.
A lo largo de 60 días, el país vio el reporte diario de decesos crecer hasta alcanzar cúspides atemorizantes. Foto: Aldair Mejía/La República.

Un jueves 19 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó, a través de un comunicado de prensa, que la primera muerte por consecuencia de la COVID-19 había sido reportada.

Para entonces, el país cumplía su cuarto día de inmovilización social obligatoria y ya reunía 230 casos de ciudadanos contagiados con el SARS-CoV-2.

El fallecido había perecido a las 3:00 p. m., a los 78 años. En el documento difundido en redes sociales, la institución detalló que el sujeto tenía antecedentes de hipertensión arterial. Tan solo dos días antes había sido admitido en el Hospital de las Fuerzas Aéreas por complicaciones respiratorias.

Tres horas después de ese primer comunicado, la cuenta oficial del Minsa en Twitter anunció que dos defunciones más habían sido registradas durante el mismo día.

Una de ellas correspondía a un hombre de 45 años que había ido a España y presentaba asma y obesidad, según la institución. Falleció en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

El tercer caso fue el de un ciudadano de 69 años que también había viajado a España recientemente. Este fue atendido en el Hospital Rebagliati por problemas respiratorios; no obstante, pereció en su domicilio.

A partir de estos primeros tres casos reportados, la cantidad de decesos diarios solo incrementaría a medida que el período de cuarentena aumentaba.

Al día siguiente, el 20 de marzo, una mujer de 75 años fue víctima de un cuadro de insuficiencia respiratoria y neumonía producto de la COVID-19, que acabó rápidamente con su vida.

Durante los primeros siete días desde el anuncio de la primera muerte por coronavirus, desde el 19 de marzo hasta el 25, se sumó un total de ocho casos.

Los casos diarios continuarían siendo uno, dos o tres por varias semanas, con insólitos picos de más de 10 casos. Por ejemplo, el 1 de abril se registrarían 17 defunciones nuevas, la cifra más alta hasta el momento.

El pico de muertes diarias alcanzó un máximo no antes registrado nueve meses a lo largo de dos meses.

Nueve días después del reporte del 1 de abril mencionado, el 10 de abril, se llegaron a registrar 31 defunciones desde el día anterior. Así, pasarían dos semanas antes de que se alcancen los 52 casos diarios por primera vez, el 17 de abril.

Luego de eso, las cifras del día a día serían mayores a 30 casos, para sorpresa y temor de la ciudadanía. El 29 de abril, se rompería el récord de difuntos por día con 89 perecidos reportados desde el día anterior. No obstante, solo un día después, el 30 de abril, dicho número sería sobrepasado con 108 muertes más.

Casi dos semanas después, el 13 de mayo, se contarían 112 fallecimientos diarios. Hasta este punto, ya se acumulaba el total de 2.169 ciudadanos difuntos debido a la COVID-19 a nivel nacional.

Esto nos coloca en el presente. Hasta la fecha, la cifra más alta de casos nuevos diarios comunicada por el Ministerio de Salud se alcanzó el 18 de mayo, con 141.