Usar guantes en público no impide contagiarse de COVID-19, advierte la OMS
De acuerdo a los expertos, esta práctica provoca un “falso sentimiento de seguridad” y, además, puede generar un foco de contaminación ambiental.
Utilizar guantes en público no impide el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19), y por el contrario podría coadyuvar a que una persona se vuelva más propensa a enfermarse a partir de su mala manipulación.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar guantes de goma en público, a diferencia de lavarse las manos con jabón, no es una forma eficiente para evitar el contagio pues el virus queda alojado en ellos y al momento de retirarlos, si se hace de forma incorrecta, puede provocar el contagio.
“Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección", señala la organización en su manual de recomendaciones.
Además, expertos han advertido que el uso indiscriminado de los guantes desechables, a la par de las mascarillas, puede desencadenar en los océanos y otros ecosistemas graves problemas ambientales solo equiparables a la contaminación con bolsas de plástico.
guante plastico coronavirus contaminacion ambiental pez
Es el caso de Marc Hanefeld, médico de Bremervörde, en el norte de Alemania, quien aseguró en un pronunciamiento público que “debajo del guante, las bacterias se multiplican felizmente en el ambiente caliente y húmedo. Y después de quitárselos, sin desinfectarse, uno tiene aguas negras en las manos".
“¡Dejen de usar guantes desechables en público! Es un desastre higiénico masivo”, advirtió a principios de abril. Pero, ¿Cuáles son las principales razones para dispensar de ellos como barrera protectora contra la COVID-19?
Material poroso de los guantes
Debemos entender que los médicos utilizan guantes de goma para protegerse las manos de una contaminación con líquidos espesos como sangre u otros fluidos. En contraste, la protección que estos generan ante los virus o bacterias no dura mucho tiempo.
Esto sucede porque el material poroso de los guantes puede ser penetrado fácilmente por el agente patógeno mientras más tiempo se usen. Es por eso que los médicos se lavan muy cuidadosamente las manos luego de desecharlos.
El fundador de Oceans Asia, Gary Sotokes enseña mascarillas recogidas en playas REUTERS
Usar guantes genera un “falso sentimiento de seguridad”
Molly Lixey es enfermera en uno de los hospitales más azotados por la pandemia en Estados Unidos. Este mes, se volvió tendencia en las redes sociales al demostrar con un breve vídeo lo fácil que es contaminarse con el nuevo coronavirus usando guantes.
Echando mano de un cartón a modo de celular, Molly Lixey recreó la visita a un supermercado abarrotado de productos contaminados con virus y bacterias representadas con pintura. Estos quedaban adheridos a los guantes durante las compras y luego de responder una supuesta llamada telefónica, su rostro quedaba totalmente contaminado de COVID-19.
“Esto se llama contaminación cruzada. No tiene sentido usar guantes si no vas a lavarte las manos cada vez que tocas algo. Haz lo que sea que te haga sentir seguro, pero recuerda que hay algo de ciencia aquí”, sostuvo la enfermera con la cara pintada.
PUEDES VER Senador mexicano plantea reformas que agilicen las incineraciones de víctimas de coronavirus
¿Cómo hay que deshacerse de guantes y mascarillas?
No hay mejor fórmula para evitar el contagio de coronavirus que quedarse en casa, lavarse las manos constantemente y respetar la distancia social.
Sin embargo, si el usuario decide optar por usar los guantes de goma como medida de prevención, los expertos recomiendan que se desechen, después de retirarse con cuidado, igual que las mascarillas: en una bolsa cerrada y en los depósitos identificados para basura no reciclable.
¿Qué pasa con las mascarillas, guantes y equipos de protección posiblemente infectados en Perú?
El sistema de manejo de residuos en el país aún no es adecuado. A pesar de los avances realizados, existen debilidades que han repercutido en la capacidad de respuesta del sector ambiente y del sector salud para enfrentar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.
La Norma Técnica de Salud (NTS 144) emitida por el Ministerio de Salud, establece que el tratamiento de los residuos sólidos biocontaminados puede ser opcional previo a la disposición final. Opcionalidad que permite en Lima, Callao y provincias del país, que los residuos biocontaminados se dispongan de manera directa en sitios de disposición final, no eliminándose por completo el riesgo a la salud pública y al ambiente.
Puede conocer más sobre las recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de coronavirus en el siguiente enlace https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public