Víctor Zamora sobre pruebas rápidas: Tienen menos errores que las moleculares en condiciones de campo
El titular de la cartera de Salud sostuvo que la aplicación de este test juega un papel importante en la contención de la pandemia en nuestro país.
Para detectar nuevos casos del coronavirus (COVID-19), el gobierno de Martín Vizcarra está usando dos test. Se trata de las pruebas rápidas o serológicas y las moleculares. Ante este panorama, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dio a conocer cuál de estos métodos es el más pertinente en condiciones de campo.
“La prueba serológica más modesta, menos potente que la molecular, en condiciones de campo no tiene tanto error”, aseveró el titular de la cartera de Salud en una entrevista para RPP.
PUEDES VER Zamora: “No pueden haber diferencias entre los que tienen un seguro privado o un seguro estatal”
Su postura respecto a la eficacia de este test para diagnosticar a infectados con COVID-19 radica en las condiciones en las que se toman las pruebas moleculares por parte del personal médico dado que, según Zamora, no son las óptimas debido a las zonas alejadas a las que deben llegar.
Frente a esta coyuntura adversa, el ministro Zamora afirmó que actualmente las pruebas rápidas tienen una mejor respuesta para la investigación epidemiológica equivalente. Asimismo, manifestó que la aplicación de este test juega un papel importante en la contención de la pandemia en nuestro país.
Pese a su juicio de valor en torno a las pruebas serológicas, el ministro reconoció que la prueba molecular es mejor que la primera, siempre y cuando se realice en un determinado contexto, es decir, en un hospital o clínica de forma controlada.
“La prueba molecular es la mejor definitivamente, pero se hace en un contexto (...) todo en condiciones absolutamente controladas, en tranquilidad, sin estrés”, indicó.