Zamora: “No pueden haber diferencias entre los que tienen un seguro privado o un seguro estatal”
Intercambio prestacional indica que hospitales del Minsa, EsSalud y privados deberán atender a afectados por el virus indistintamente.
El ministro Zamora expresó este 24 de abril que el intercambio prestacional, establecido en el Decreto Legislativo Nº 1466, ya había entrado en vigencia.
“No pueden haber diferencias entre los que tienen un seguro privado o un seguro de EsSalud o un seguro SIS", exclamó.
Por ahora, no obstante, la mayor cantidad de traslados se han dado entre los servicios médicos estatales del Ministerio de Salud y EsSalud.
Así lo puntualizó el funcionario durante una entrevista en América Noticias, donde además expresó que el uso de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de centros de salud privados no estaban atendiendo a la suficiente cantidad de pacientes.
Sin embargo, casos de pacientes que han sido derivados a un establecimiento de salud ya existen, afirmó el ministro Zamora.
Cabe destacar que esta medida cae dentro de la nueva estrategia ‘La Salud nos une’ del Minsa, que promueve la accesibilidad a los servicios de salud de manera indistinta para contrarrestar la propagación del virus SARS-CoV-2.
El Decreto Legislativo mencionado líneas arriba fue publicado el 20 de abril en el sitio web del diario El Peruano y, según contó el titular del Minsa, su creación se dio a raíz de la disponibilidad de las camas en el sector privado y a la imposibilidad de acceder a ellas fácilmente en el marco de la pandemia.
En dicho documento se especifica que el proceso de intercambio entre instituciones se llevará a cabo siempre y cuando estas cuenten con capacidad para atender las necesidades de los pacientes detectados con COVID-19. La idea del concepto de ‘intercambio prestacional’ es “impedir que el pago sea una barrera de acceso”.