Coronavirus en Perú: noticias del COVID-19 del sábado 11 de abril

Repasa las noticias sobre coronavirus en Perú: número de casos y muertes confirmados al cierre del sábado 11 de abril de 2020.

La Republica
Coronavirus: médicos dieron positivo en Trujillo
Sociedad LR

Coronavirus Perú | Minuto a minuto | El presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia por 13 días más - es decir, hasta el domingo 26 de abril - con la consigna de frenar la propagación del COVID-19. Además reveló que hay 6848 casos confirmados de coronavirus y 181 muertos.

Este sábado se cumplieron 27 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por los casos en aumento del coronavirus en el país. Día a día, el Ejecutivo y representantes del ministerio de Salud (Minsa) informan a la población cifras exactas sobre la cantidad de contagiados.

PUEDES VER Reportan 31 fallecidos más por COVID-19 y cifra de muertes incrementa a 169, según Minsa

Este viernes 10 de abril se publicó un decreto supremo emitido en el Diario El Peruano que determina que la inmovilización social obligatoria entre hombres y mujeres ya no regirá a partir de hoy, sábado 11 de abril.

Asimismo, durante el reporte diario del día miércoles 8 de abril, Martín Vizcarra informó que el estado de emergencia se extenderá hasta el domingo 26 de abril con la consigna de reducir la cifra de contagios y muertes por coronavirus en Perú.

Coronavirus en Perú: últimas noticias del sábado 11 de abril

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

8:08 p. m. Universidad de Arequipa desarrolla portal web que actualiza avance del coronavirus

Docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Pablo emprenden proyecto para analizar el tiempo real el avance de contagios por coronavirus.

5:30 p. m. Mayoría de regiones no cuenta con plan de reforzamiento contra el coronavirus, según Defensoría

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que la mayoría de regiones al interior del país no elaboraron un plan de reforzamiento de línea base para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19).

4:37 p. m. Piden auxilio al presentar síntomas del coronavirus cerca de mercado El Progreso

Carabayllo. Un equipo especial del Ministerio de Salud asistió y trasladó al hospital Sergio E. Bernales de Collique a una mujer con síntomas de coronavirus que tuvo un desmayo en la entrada del mercado El Progreso. Al oír el pedido de auxilio de la fémina, vecinos y comerciantes del centro de abastos llamaron a las autoridades, por lo que especialistas del Minsa llegaron al lugar y cercaron la zona, según detalló el diario El Popular.

Coronavirus en Perú

16:08 p. m. 65 mil independientes retiraron hoy el bono de 380 soles

El Banco de la Nación informó que este sábado se realizaron 65 mil operaciones de retiro del Bono Independiente de 380 soles. Según la entidad estatal, hasta las 10:00 a. m. se registró esta cifra de beneficiarios, sin embargo, debido a la alta demanda, el sistema colapsó.

15:40 p. m. Suspenden temporalmente a suboficial que pidió ayuda para comisaría de Breña

El PNP Dante Reátegui Portocarrero, pidió apoyo para él y sus compañeros de la comisaría de Breña señalando: “Desde el día de ayer estamos exigiendo a nuestro comando de la policía que se pronuncie, queremos los exámenes para todos, aquí hay personal de servicio que no quiere salir porque ninguno de nuestro comando hace nada, nuestro coronel, nuestro general nadie hace nada por nosotros”,

Por esto, la Policía Nacional decidió suspenderlo temporalmente, ya que, según la institución, habría cometido infracciones muy graves al formular declaraciones y que estas se propalaran en redes sociales.

Policía

15:08 p. m. Ocho mil toneladas de alimentos ingresaron a mercados mayoristas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) detalló que los principales mercados mayoristas de Lima recibieron hoy 8697 toneladas de alimentos, garantizando el abastecimiento para el resto de los días de confinamiento por causa de la COVID-19.

14:46 p. m. Internos de Centro Juvenil de Arequipa elaboran mascarillas para evitar contagio del coronavirus

El uso de mascarillas cuando se transita en las calles ya es una medida de seguridad obligatoria en el país para evitar el contagio del COVID-19, según lo dispuesto por el el Ejecutivo el pasado 4 de abril.

Frente a esto, los internos del Centro de Rehabilitación Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa, elaboran cada día una cierta cantidad de mascarillas para luego ser distribuidas a la población.

Uso de mascarillas

14:20 p. m.Martín Vizcarra es el segundo mejor líder en combatir la COVID-19 en Sudamérica

Así reveló la última encuesta de Ipsos, que posiciona a Martín Vizcarra como el segundo mejor líder en Sudamérica (incluyendo México, Cuba y Panamá) en combatir la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19).

Cabe mencionar que el virus ha ocasionado una grave crisis sanitaria en más de 170 países provocando más de 100 000 decesos en el mundo.

Martín Vizcarra

13:52 p. m. Personal del Instituto Nacional de la Salud viaja a Puno a instalar laboratorio

Personal del Instituto Nacional de la Salud (INS) viajó este sábado a la región Puno para verificar el área donde se ubicará un nuevo laboratorio para procesar pruebas de descarte de la COVID-19.

La acción se logró gracias a una gestión de la congresista de Puno, Yessica Apaza, quien publicó este sábado en su cuenta de Facebook, imágenes de la comisión partiendo desde Lima, junto a personal de las Fuerzas Armadas.

12:35 p. m. Vizcarra anuncia que se está trabajando propuestas para atender a comunidades indígenas y amazónicas

Mandatario explicó que se están formando comisiones para atender a estas poblaciones vulnerables así como para presos y ancianos que se encuentren en albergues y asilos.

Foto referencial

12:32 p. m. ''Si enfrentamos al virus de manera dividida, tenemos todas las de perder''

Así exhortó el presidente a los Gobiernos regionales para que trabajen de forma articulada con el Ejecutivo y sus instituciones en la lucha contra el coronavirus.

12:26 p. m. Presidente confirma que ya se cuenta con 504 camas de cuidados intensivos

Martín Vizcarra anuncia que la meta para fines de abril es llegar a las 1000 camas. Por otro lado, informó que el Hospital San Isidro Labrador de Ate atenderá a 300 pacientes con COVID-19.

12:22 p. m. Vizcarra confirmó que ayer, viernes 10 de abril, fue el día con menor número de personas detenidas.

Sin embargo, exhortó a la población a no generar aglomeraciones en los mercados y supermercados. ''Esta enfermedad se manifiesta en un porcentaje importante de gente contagiada que no tiene síntomas'', explicó.

Foto referencial

12:21 p. m. Mandatario confirma que casos de coronavirus en Perú se elevaron a 6848

Presidente explicó que el aumento de casos positivos se debe a que se incrementó la cantidad de pruebas realizadas. Del total, hay 778 hospitalizados (142 en UCI). Mientras que han fallecido 181 personas.

12:19 p. m. Presidente Vizcarra presenta balance sobre el coronavirus

Mandatario brinda conferencia desde el Hospital Anexo San Isidro Labrador de Ate.

11:57 a. m. Se confirman 8 muertos y 112 casos positivos de coronavirus en Piura

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura confirmó que los casos confirmados de coronavirus se elevaron a 112 y la cifra de fallecidos aumentó a 8. Según el último reporte de la Sala Situacional de la Diresa, el último incremento corresponde a 29 nuevos casos positivos nuevos, reportados en las últimas 24 horas.

Cabe mencionar, que los distritos donde aparecieron nuevos casos de contagio fueron Sullo, Tambogrande, Colan, Pariñas, Los Órganos y Chulucanas.

Hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura

11:32 a. m. Gobierno trabaja propuesta para indultar a reclusos vulnerables

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, trabaja una propuesta para indultar a reclusos que forman parte del grupo de riesgo.

En declaraciones para RPP, Zeballos reconoció que la mencionada medida fue una iniciativa de la presidente del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien planteó el indulto y conmutación de penas a presos que cumplan con ciertas condiciones y sean parte de la población vulnerable al coronavirus.

Penal San Jorge

11:07 a. m. Joven arequipeño construye cabina de desinfección de personas

Para colaborar en la lucha contra la propagación de la COVID-19, el técnico Edwin Taco Hilachoque, natural del distrito de Chivay de la provinicia de Caylloma, construyó una cabina portátil de desinfección para proteger a los ciudadanos que acuden a los mercados y, especialmente, a los que llegan de otros distritos de la provincia y de la ciudad de Arequipa.

''En los distritos de Arequipa vemos como se aglomeran en los mercados, es una bomba de tiempo no sabemos quién está infectado'', manifestó Taco.

Arequipa

10:09 a. m. Víctor Zamora anuncia creación de comando humanitario para levantamiento de cadáveres

El ministro de Salud informó que se creará un comando humanitario para el tratamiento y recojo de cadáveres de manera oportuna. Estas medidas se establecen con el objetivo de evitar que existan demoras en la atención de los fallecidos por COVID-19.

Zamora señalo que la muerte no debe ser un espectáculo denigrante. Por ello, indicó que se están sumando todos los esfuerzos para evitar que los casos de las personas fallecidas por coronavirus se den en las calles o avenidas.

9:43 a. m. Ministro de Salud advierte que pacientes con coronavirus podrían morir en hospitales, en sus casas o en las calles.

Víctor Zamora, analizó la dura situación por la que atraviesa su sector frente al coronavirus y enfatizó que viene realizando las medidas necesarias para una efectiva acción respecto al recojo de fallecidos a causa de la pandemia.

En una entrevista a RPP, el ministro señaló que que habrán muchas personas que morirán fuera de un hospital e incluso de su propio hogar, ya sea “en la calle o en un albergue”.

Victor Zamora

9:20 a. m. Emergencia de Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna será para pacientes con coronavirus

Juan Cánepa Yzaga, director regional de Salud y Pedro Rodas Alejo, director del Hospital Regional Hipólito Unanue, anunciaron que el área de Emergencia del nosocomio será destinada de forma exclusiva para el internamiento de los pacientes más graves con COVID-19.

Las autoridades explicó que todos los pacientes y personal que laboraba en Emergencia será trasladado a los ambientes que ocupa el área de Psiquiatría y ellos a su vez serán reubicados.

8:55 a. m. Vecinos de Cañete impidieron entierro de fallecido por COVID-19

Durante la mañana de este sábado 11 de abril, un grupo de vecinos de Cañete impidieron el entierro de un fallecido a causa del COVID-19 en el Cementerio General. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) intentaron calmar a los ciudadanos que expresaban sentir temor ante un posible contagio del coronavirus.

Las autoridades de salud también intentaron explicar a los pobladores el protocolo para muertos por el coronavirus; sin embargo, los ciudadanos se enfrentaron a los militares para evitar su entierro.

Lazy loaded component

8:27 a. m. Habilitan líneas telefónicas para ayuda a migrantes y refugiados en Perú

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú, con el apoyo de diversas organizaciones, habilitó líneas telefónicas de ayuda y orientación para atender las necesidades de la población migrante y refugiada frente al estado de emergencia que se vive por el avance del nuevo coronavirus.

El servicio está orientada para atender a las personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad. Para ello, habilitó canales para atención general, información sobre trámites legales, orientación y asistencia socioemocional, así como dudas o preguntas sobre la COVID-19.

Migrantes

8:03 a. m. Fiscalía investigará a autoridades de Arequipa por contagios en hospitales

En una semana, tres hospitales de Arequipa tuvieron que dejar de atender a causa del contagio intrahospitalario de casos por COVID-19. En uno de esos nosocomios, Honorio Delgado Espinoza, al menos cinco personas fueron contagiadas por un paciente que permanecía en un área común.

Ante esta situación, la Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa decidió derivar todos los actuados a dos fiscalías para que inicien una investigación.

Arequipa

7:27 a. m. Reportan que serenos se negaron a ayudar a hombre con aparentes síntomas el nuevo coronavirus

Ayer, viernes 10 de abril, en el día 26 del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio, vecinos de distintos distritos de Lima Metropolitana reportaron casos de personas que se encuentran en las calles con presuntos síntomas de COVID- 19.

En la noche del viernes, desde el distrito de Lince, denunciaron que miembros del serenazgo del sector no asistieron a un mendigo que yacía sobre el pavimento con presuntos síntomas de coronavirus (COVID- 19).

Primer caso de coronavirus en el Perú

El primer caso de coronavirus en Perú se reportó el viernes 6 de marzo fue un joven de 25 años que estuvo de viaje por Europa.

Primera muerte por coronavirus en Perú

El Minsa informó que un paciente de 78 años, quien había contraído el COVID-19, falleció a las 3 de la tarde de hoy, jueves 19 de marzo, en el hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

“El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento del primer paciente a causa de infección COVID-19. Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú el martes 17 de marzo, por presentar insuficiencia respiratoria severa, falleciendo hoy a las 15.00 horas”, se lee en el comunicado oficial.

¿Cuándo se reportó el primer caso de coronavirus en el Perú?

El primer contagio por coronavirus en el país se reportó el pasado 6 de marzo de 2020.

¿Cuántos casos de contagios por coronavirus hay en el Perú?

Hasta el momento, se han confirmado 6848 personas infectadas con coronavirus.

¿Cuántos muertes por coronavirus hay en el Perú?

Se han reportado 181 personas fallecidas a causa del COVID-19 en el territorio nacional.

PUEDES VER Gobierno anula restricción por género: solo podrá salir una persona por núcleo familiar

¿Cuántas personas se han recuperado del coronavirus en el Perú?

A la fecha, existen 1569 personas que han sido dadas de alta tras haber contraído el coronavirus.

¿En qué regiones del Perú se concentra la mayoría de casos de coronavirus?

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19. Las siguientes regiones también presentan pacientes con la enfermedad: Loreto, Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Áncash, Tumbes, Ica, Tacna, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac y Puno.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.Primera muerte por coronavirus en Perú.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma. Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

¿Qué debo hacer si tengo fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar presenta cuadros de fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, comuníquese a la Línea Gratuita 113 desde teléfono fijo o celular.

PUEDES VER Gobierno modifica horario de toque de queda: será de 6.00 p. m. a 4.00 a. m.

¿Qué debo hacer después de llamar al 113?

Después de contactarte con la Línea Gratuita 113, debes esperar a que el personal médico especialista acuda a tu casa. Recuerda mantenerte aislado del resto de personas que vivan en tu casa y no salir a la calle.

¿Cuánto dura el coronavirus en una superficie?

La vida promedio del SARS-CoV-2 es de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

En cobre, no se detectó presencia del coronavirus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV-2 tras un día.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

El coronavirus se propaga a través de una transmisión aérea y por medio de objetos y sustancias contaminadas. Otro modo, al igual que la gripe, puede ser por contacto humano.

Coronavirus: mapa en tiempo real del COVID-19